Convertir el tráfico web en clientes

En este artículo te mostraré 5 técnicas que debes de realizar para convertir el tráfico de tu web en clientes.

Todo aquel que tenga una página web, ver como suben sus visitas es un subidón de adrenalina ya que puedes ver como todos tus esfuerzos están valiendo la pena. Pero después de que tus visitas en la web aumenten queda uno de los pasos más difíciles de conseguir en una página web, la conversión.

Te lo muestro con un sencillo ejemplo de generación de leads. Supón que tu página web tiene un tráfico de 13.000 visitas mensuales de los cuales 733 usuarios completaron el formulario y te dieron sus datos.

Para calcularlo es muy sencillo, debes de dividir el número de formularios completados entre los visitantes de la web (733/13.000) obteniendo una tasa de conversión del 5,63%.

Ya has realizado tus cálculos, ahora vamos a lo importante. En este artículo te mostraré las acciones que debes de realizar en tu web para conseguir más tráfico en tu web para poder convertir el tráfico de web en clientes y, por ende, aumentar las ventas de tu página web.

Técnicas para convertir el trafico web en clientes.

Existen muchas acciones para poder convertir tus usuarios en cliente, pero aquí te voy a mostrar las que son más importantes y las que no debes de dejar pasar por alto en tu página web.

Segmenta a tu público

Cada día existe más competencia en el entorno online, es por eso que realizando una segmentación precisa de tu buyer persona podrás conseguir más tráfico a tu web y conseguir clientes potenciales.

Lo primero que debes de tener claro es quien es tu buyer persona, para después analizarlos y mandarle la información que ellos están demandando.

Muchas empresas no tienen claro este punto y no segmentan de manera clara a su publico por lo que su tasa de conversión en la web se verá reducida, ya que el contenido no está optimizado para cubrir esa necesidad que el usuario estaba buscando.

Algunos aspectos que debes de tener en cuenta de tu público a la hora de la segmentación son algunos patrones de comportamientos, los intereses y las motivaciones que tienen para crear diferentes estrategias personalizadas a sus intereses y conseguir leads, para más tarde poder hacer campañas para convertirlos en clientes.

Estudia a tus usuarios

Antes de cualquier acción debes conocer como se comportan los usuarios en tu página web ya que de esta forma podrás entenderlos mejor y enfocar el contenido de tu web a estos.

La mejor herramienta para ofrecerte estos datos es Google Analytics.

Puedes medir el tiempo que tus usuarios pasan en la web, los enlaces que tienen más visitas, cuales son los CTA (call to action) que más hacen clic, desde que dispositivo entran a tu página web, país… Todo, te dice prácticamente cualquier parámetro que quieras medir en tu página web.

Una de las métricas más importante es la tasa de rebote que es la encargada de medir los usuarios que abandonan tu página web. El objetivo es reducir la tasa de rebote para aumentar el posicionamiento y aumentar la experiencia de usuario de tu página web.

Incluye un chat en la web

Fundamental para aumentar tu tasa de conversión. Si las empresas supieran el potencial que tienen los chatbots en una página web, al día siguiente estarían todos como locos incluyéndolo en la suya.

Párate a pensar, ¿Cuántas veces te ha surgido una duda sobre un producto o servicio que querías comprar y en la página web no te la resolvían?

No incluir un chatbot en tu web significa reducir considerablemente las posibilidades de convertir a un usuario en cliente.

Además, de conseguir de clientes puedes conseguir otros beneficios como aumentar la experiencia de usuario, fomentar la interacción en la primera fase de tu embudo de ventas y aumentar el ROI de las estrategias de marketing digital.

Mejora tus landings pages

Cuando quieres llevar una estrategia en tu página web, ya se para aumentar las ventas o conseguir leads, los usuarios normalmente son redirigidos a una página de aterrizaje, donde se les piden una cierta cantidad de datos que, muchos de ellos, no son necesarios y estarás creando un rechazo a este, con el riesgo de que no llegue a finalizar el formulario.

Las landigns pages están enfocadas para obtener los datos de tus usuarios, pero cada vez los usuarios somos mas reticentes a dar nuestros datos personales en una página web. Si a esto le sumamos que estas pidiendo unos datos más personales (que muchas veces no te ofrecen una información valiosa para futuras estrategias) el porcentaje de finalización del formulario disminuye aun más.

Ten claro el objetivo de esa landing page y ofrece contenido valor a tus usuarios para que estos quieran entregarte sus datos. Una buena estrategia que puedes utilizar es la descarga de algún contenido de manera gratuita o enviarle por mail un código de descuento para su próxima compra en la web.

Además del formulario, el diseño visual de esta es importante. Puede que tengas el formulario perfecto creado, pero si los elementos no están en los lugares adecuados y el diseño no da seguridad, perderás a esos usuarios y generarás desconfianza en este, creando una barrera muy difícil de superar en el futuro.

Usa la tecnología para retener al usuario

Cada vez está mas en auge por sus resultados, ya que no aumenta la tasa de rebote y el ratio de conversión puede aumentar considerablemente, aunque es una técnica un poco más intrusiva que el resto que te he comentado anteriormente.

Se trata de incluir un Popups-Exit intent en tu página web. ¿Qué significa esto?

Seguramente lo hayas visto anteriormente en alguna página web, pero no te has percatado de ello. Es una tecnología que cada vez se usa más en las páginas web, la cual detecta el movimiento de tu ratón y la velocidad de este y cuando el software entiende que vas a salir de la página web, te muestra un pop-up, personalizado anteriormente, intentándote retener ofreciéndote algún contenido de valor.

Existen estudios en los que se muestran que utilizando esta tecnología se evita que, entre el 10 y el 15% de los usuarios que iban a abandonar tu página web acaben quedándose en ella, incluso ofreciéndote sus datos.

Con esta técnica podrás convertir el tráfico de tu web en clientes de manera exponencial.

Esta herramienta tiene diferentes tarifas en todo el mercado, pero con POPTIN tienes una versión gratuita con la que podrás empezar a utilizar esta tecnología en tu página web.

Utiliza las versiones gratuitas

En muchas webs que ofrecen herramientas o aplicaciones como servicio, utilizan como engangement las versiones gratuitas por días.

Evidentemente, cuando un usuario ve la palabra “Gratis” se interesa mucho más por ese producto ya que sabe que utilizar la herramienta o aplicación no le supondrá un esfuerzo económico extra.

Esta estrategia es muy utilizada debido a su alto ratio de conversión. La gran mayoría de páginas que utilizan este modelo de negocios tienen varias versiones donde, dependiendo de la versión, tendrá diferentes funcionalidades y con un precio diferente.

El objetivo es ofrecerle al usuario una versión gratuita durante varios días, para que este pueda probarla y que, por su propia experiencia con la herramienta, cuando finalice la versión gratuita, este quiera pagar la versión que más se adapte a sus necesidades dependiendo de las diferentes funcionalidades.

Importante, para la versión gratuita no pidas la tarjeta de crédito del usuario. Existe un estudio de Totango en el que indica que las versiones gratuitas que no incluyen la tarjeta de crédito son más efectivas que aquellas que sí la solicitan.

Y hasta aquí este artículo sobre cómo convertir los visitantes de tu web en clientes. Empieza a utilizar todas estas acciones en tu página web y verás como consigues muchos más clientes.

Espero haberte ayudado y si te ha quedado alguna duda, escríbeme en los comentarios.