Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalConceptos básicos sobre email marketing

Conceptos básicos sobre email marketing

 

¿Qué es el email marketing?

Cuando hablamos de email marketing estamos haciendo referencia al envío de correos electrónicos haciendo uso de una base de datos en la que están tus clientes potenciales. Se trata de una estrategia de comunicación digital y pertenece a actividades de marketing directo.

Con este podrás cumplir 3 objetivos:

  1. Notoriedad, dar a conocer tu negocio.
  2. Imagen, posicionándote como un experto.
  3. Acción, vender tus productos y servicios.

Los correos electrónicos no son algo nuevo, sino uno de los primeros medios digitales. Sin embargo, el email marketing está lejos de estar desactualizado y sigue siendo importante para la empresas debido a su asequibilidad, lo que nos da la oportunidad de llegar a un público más variado y amplio.

mujer-adulta-joven-ordenador

 

El correo se envía directamente al buzón del destinatario, haciendo que aparezca en su vida diaria de forma natural. Al enviar correos masivos a tus clientes te aseguras de que les lleguen a su correo electrónico y lo vean y además te ahorras tiempo.

¿Para qué sirve el email marketing?

El email marketing sirve para adquirir nuevos clientes, desarrollar relaciones con clientes existentes, generar lealtad, interactuar con los contactos, aumentar las ventas, generar confianza en los servicios o productos, confirmar las órdenes de compra, desarrollar estrategias de marketing de contenidos, etcétera.

Con el email marketing tendrás la posibilidad de medir los resultados en tiempo real gracias a la ayuda de algunas plataformas que permiten analizar las actividades en detalle, de estas plataformas hablaremos en este mismo artículo. Muy probablemente los resultados que deseas no los consigas a corto plazo, muchas actividades de marketing por correo electrónico requieren un poco de paciencia, constancia y mucho trabajo.

Tipos de email marketing

Según el propósito que tengas con tu campaña, puedes usar los siguientes métodos para clasificar los correos electrónicos:

  1. Email ocasional: este tipo de correos electrónicos se envían según el progreso que este haciendo tu empresa. En las newsletters se suelen presentar las noticias de la empresa (nuevas funciones o servicios) y resumir el mejor contenido que el blog genere, permitiendo de esta manera encontrarnos en la mente del consumidor. Las campañas de correo electrónico se centran más en marketing y ventas, suelen encontrarse entre los 3 y 10 correos electrónicos en unos pocos días o semanas.
  2. Emails automatizados: tienen la ventaja de ahorrarte tiempo y dinero. Estos correos electrónicos pueden personalizarse según el destinatario y la información que tengamos sobre este. Un ejemplo claro de este tipo de correos serían aquellos correos que te envían directamente tras hacer una compra, estos tienen una clara ventaja y es que no necesitan a nadie detrás de la pantalla para enviarlos sino que como su propio nombre indica, son automáticos. Dentro de este existen dos tipos:
    • Correos electrónicos transaccionales: se envía de después de la transacción. Por ejemplo: correos de confirmación de reserva.

Captura-de-pantalla-2020-05-29-a-las-10.41.27

 

    • Correos electrónicos de marketing automático: el contenido de estos mails dependen de las operaciones que el destinatario realice. Por ejemplo, el envío automático del documento técnico a un cliente potencial que acudió a tu seminario.

automated-email-sp-hierra

 

5 herramientas fundamentales de email marketing

  1. MailChimp: si estas empezando con las campañas de email marketing, esta es tu herramienta. Podrás crear listas personalizadas, segmentar las campañas y medir los resultados de estas. Cuenta con varias plantillas y editores de copiar y pegar para instalar correos electrónicos. La versión gratuita te da la posibilidad de enviar hasta 12 mil mensajes por mes a 2 mil personas
  2. Mailify: es una herramientas que destaca por ser completa y simple. Además de crear campañas de marketing por correos electrónico se puede utilizar para campañas de SMS masivas, se trata de un instrumento para administrar campañas multicanal. Algunas de sus ventajas son el contacto ilimitado y la creación de cuestionarios y formularios.
  3. Infusion Soft: esta herramienta ha surgido de otros programas más sofisticados. Es una herramienta de CRM creada para empresas que desean que su personal de ventas y marketing estén más unidos y conectados. Además de la automatización de ventas online y análisis entre otras, puede crear y administrar actividades de automatización de marketing. También puede integrarse con plataformas de comercio electrónico, monitorear el comportamiento del usuario en el sitio web e integrarse con las funciones propias de la plataforma.
  4. Mad Mimi: es una herramienta similar a MailChimp para crear, editar, enviar y acompañar correos electrónicos. Cuenta con editores muy completos capaces de crear mensajes y proporciona hasta 100 contactos de forma gratuita. Si quieres utilizar otras plataformas para enviar campañas, puedes comenzar con las plantillas HTML, crear correos electrónicos desde cero o exportar código HTML:
  5. MailJet: es una herramienta donde podrás encontrar todo en uno. A través de él, puedes enviar correos electrónicos transaccionales e incluso realizar directamente actividades de marketing. Al igual que cualquier buena plataforma de automatización, puedes subdividir su lista de contactos, crear correos electrónicos en un editor completo e incluso personalizar cada mensaje según la lista o el dispositivo de visualización.

¿Sigues pregundándote algo más sobre el email marketing? Coméntamelo en los comentarios e intentaré ayudarte.

Si te ha gustado este artículo puedes contactar con nosotros para obtener mayor información o ayuda para realizar tu campaña de email marketing.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Juanlu Pintor Anaya
Juanlu Pintor Anayahttps://staminamarketing.com/
Director de STAMINA Marketing Digital y profesor de Marketing en la Universidad de Málaga.  Ver LinkedIn
- Advertisment -

NOVEDADES