img

Cómo hacer devoluciones en WooCommerce [2020]

Tarde o temprano llega este momento, un cliente ha tenido un problema con alguno de nuestros productos, ya sea porque tiene alguna clase de defecto o ha tenido lugar alguna clase de confusión.

En cualquier caso las devoluciones de dinero en WooCommerce no tienen porque suponernos un quebradero de cabeza si sabemos llevarlo de la mejor forma.

Pues bien, si aún no se producen de devoluciones de forma demasiado frecuente, lo más fácil será simplemente hacerlo de forma manual desde la pestaña de «Pedidos».

Aquí existen 2 posibilidades, en el caso de que el cliente haya realizado el pago a través de Paypal, Stripe o dispongas del Plugin de pago: RedSys Gateway for WooCommerce Pro o si por otra parte el cliente ha pagado con tarjeta, es decir a través de Redsys, pero no tienes la versión pro.

 

Paypal, Stripe o RedSys pro

En el interfaz izquierdo, primero haz click en «WooCommerce» y posteriormente en «Pedidos»:

 

 

Una vez te encuentres en la pestaña de «Pedidos», verás algo como esto:

 

devolucion de pedidos woocommerce pagos

 

Pues bien, aquí debes buscar el pedido del cliente que te ha solicitado la devolución, una vez lo encuentres haz click sobre él.

Después de hacer click en el pedido, haz scroll hacia abajo y encontrarás algo así, ahora haz click en el botón «Reembolso».

 

pedido devolucion dinero woocommerce

 

Una vez hagas click aparecerá la siguiente ventana:

 

devolucion pedido pago woocommerce stripe

 

Al tratarse de un pago realizado con Stripe, simplemente tendrás que indicar la cantidad a reembolsar, indicar un motivo del reembolso (en el caso de que quieras indicar uno) y hacer click en «Reembolsar  x € mediante Stripe».

Y ya está, automáticamente se retirará esa cantidad de tu cuenta de Stripe. (Puede tardar un par de días)

Previamente deberás tener bien configurado Stripe o Paypal en tu WooCommerce.

 

Pago con tarjeta (RedSys versión gratuita)

En este caso el procedimiento es un poco mas complejo, para hacerlo debes acceder a la pestaña de pedidos como en el caso anterior.

Debes hacer click sobre el pedido en concreto que quieres reembolsar y clickar en «reembolso» en este caso te aparecerá lo siguiente:

 

reembolso de pago woocommerce redsys

 

Como puedes ver, en este caso no te ofrece la posibilidad de reembolsar mediante la pasarela de pago directamente. Tendrás que hacerlo manualmente, en otras palabras, deberás acceder a la plataforma de RedSys y hacer una transferencia bancaria a la cuenta de tu cliente.

 

Automatizar y mejorar el proceso de devoluciones en WooCommerce

Como ya te estarás imaginando para hacer esto posible es necesario instalar un plugin. Existen multitud de plugins para el proceso de devolución de productos, algunos de los más destacados son:

 

YITH Advanced Refund System for WooCommerce

Un aspecto negativo de WooCommerce es que no deja del todo claro la política de devoluciones a tus clientes y encaso de confusión o deterioro del producto y el cliente quiera realizar una devolución, el proceso de comunicación no es del todo automático.

Para hacer frente a esto YITH ofrece un plugin que permite:

  • Crear crear páginas con texto donde se explican las garantías de devolución para cada clase de producto.
  • Establecer un límite de tiempo para que los clientes puedan solicitar una devolución.
  • Aceptar las devoluciones de forma automática.
  • Ofrecer cupones de descuento en lugar de un reembolso.
  • Permite a los clientes escribir los motivos de la devolución.
  • Notificar a los clientes sobre determinados productos que no pueden ser devueltos.

Para este plugin de YITH para el sistema de devoluciones en WooCommerce existe una versión gratuita y otra de pago.

 

WooCommerce Smart Refunder

WooCommerce Returns and Warranty Requests

Ambos muy parecidos al anterior, pero no disponen de versión gratuita, si no que deberás pagar directamente por ellos.

 

Conclusión

La devolución de pedidos en WooCommerce es algo natural y al igual que en una tienda física llegará el momento en el que ocurra. Reembolsar el dinero es realmente fácil, sobre todo cuando el pago se realiza mediante Stripe, Paypal o tienes instalado RedSys pro.

Si te ha quedado algún tipo de duda, escríbeme en los comentarios y si necesitas ayuda, nuestros especialistas en WooCommerce estan aquí para mejorar tu negocio.

This div height required for enabling the sticky sidebar