Cómo escribir un gran título SEO y batir el CTR

Cómo escribir un gran título SEO y batir el CTR

22 noviembre, 2018 0 Por Jorge Valle

Desde las primeras nociones de SEO hemos aprendido a destacar dos asuntos fundamentales: las palabras clave y los buenos títulos. La mejor forma de fundir estos dos conceptos básicos del marketing digital en uno solo es hablar de título SEO.

La importancia de acertar con los títulos

La importancia de esta cuestión para el posicionamiento deriva de que el titular esté correctamente, este es el primer paso para ordenar la información. Si, además, incluimos palabras clave en un magnífico rótulo hemos adelantado mucho para gustar a Google.

Debemos recordar que la capacidad de los buscadores para detectar la calidad que buscan los usuarios es cada vez mayor. Es decir, la dicotomía entre escribir para personas o para robots de búsqueda es falsa. Hay que escribir para un medio donde somos juzgados por criterios basados en la psicología humana y en algoritmos de automatización. Pero ambos son cada vez más convergentes en una valoración global.

La creación de títulos atractivos es una parte más de la creación de contenido. A la pregunta de si es primero el título y después el cuerpo del post o al revés hay que responder que entre ambos hay una comunicación inmediata.

El conjunto de un post no es la suma de partes jerarquizadas entre sí. Forman una pieza informativa integrada donde la modificación de un elemento afecta a todos los demás. La coherencia interna de un texto exige una coordinación directa entre sus partes.

Técnicas de copywriting para titular bien

El copywriting podría ser denominado aquí como escritura persuasiva. En síntesis pretende elaborar textos que acompañen la voluntad del lector hacia una venta. En nuestro caso sería hacer un clic sobre un título enlazado al contenido que quieres promover.

Estos son los pasos que se puedes seguir para elaborar un título que cumpla eficazmente su misión informativa y publicitaria:

1. Concentrar. Al titular un contenido ya debes contar con dos fuentes de inspiración: la idea global sobre el contenido de un post y la palabra clave sobre la que va a girar el mismo. Este paso consiste en concentrar al máximo el contenido en una sola frase que sintetice el tema que va a ser tratado.

2. Resumir. Procura ser breve: un título con 6 palabras, en igualdad de otros factores, es mejor que uno de 12. La concisión con el lenguaje facilita la lectura y la comprensión. Hay que tener en cuenta que la forma de leer en pantalla es distinta a leer en formato de papel. Suele ser a saltos entre titulares que despiertan un interés particular. Escribir para hacer cómoda este tipo de lectura suele traer buenos resultados en visitas.

3. Exponer. Evita las ambigüedades o las generalizaciones. El título debe ser fiel al contenido que acompaña tanto en temática como en amplitud. En este paso debes buscar que el título tenga un contenido informativo neto que no sea una introducción vacía de lo que viene después. Debe informar por sí mismo.

4. Atraer. Llegados ya a este punto, si todavía hay dudas entre varias opciones piensa sobre cuál puede atraer más. Normalmente atrae aquello que remueve temas de máxima actualidad o que relaciona con otros temas con los que normalmente no se relaciona. Los contrastes y el tono amablemente polémico también funcionan.

Un buen título SEO se reafirma con el tiempo. En el caso de dudas es buen sistema escribir todas las alternativas pensadas. Unas horas después y antes de publicar se puede elegir aquella opción que destaca sobre las demás de forma clara y nítida. Ese tiempo de maduración permite al autor ver mejor el trabajo desde el punto de vista del lector. Aclara muchas dudas e indecisiones.

(IMAGEN)

Los objetivos pretendidos

Al titular un contenido estamos adelantando la información que contiene el cuerpo del post. A un buen desempeño en esta labor se le atribuye más de un 50 % de la responsabilidad en una visita. Por este motivo en ecommerce hay que tratar estas tareas con máximo cuidado y atención.

Información básica que debe incluir un título de ficha de producto

En un catálogo de productos, la claridad y el orden es la cualidad de máximo atractivo tanto para personas como para robots de búsqueda. Es suficiente con que el contenido informativo sea lo más completo y descriptivo posible. Por eso incluye en el título los siguientes datos:

1. Varias palabras clave (más de dos). Siguen siendo un valor fundamental para la estrategia SEO.

2. Nombre oficial del producto. Fíjate en que sea el puesto por el fabricante y no uno surgido del público interesado por él.

3. La marca.

4. El material predominante con que está fabricado en caso de que haya varias alternativas en el mercado.

5. El color en caso de que exista variedad cromática.

6. Tipo de producto, peso y tamaño. En muchos casos esta información es muy relevante y ocupa poco espacio su inclusión.

7. Embalaje y modo de envío.

Como puede verse, el título es un pequeño compendio de las características esenciales del producto o una ficha mínima descriptiva.

El CTR, la métrica de los buenos títulos

El CTR (Click Through Rate) es el porcentaje que relaciona el número de clics logrados por un enlace dividido por su número de impresiones. Google Research Console es la herramienta más frecuente utilizada para extraer esta información de la gestión SEO que puede hacer un webmaster. Las modificaciones en este importante parámetro marcan si los esfuerzos por titular mejor obtienen una respuesta positiva por parte del mercado al que nos dirigimos.

Los especialistas en SEO suelen usar la técnica del checklist para revisar que el contenido que se va a publicar supera un filtro de control interno. Hay que hacer un análisis minucioso de los miles de detalles que afectan en una campaña de marketing. Seguir un orden metódico ahorra tiempo y aumenta las probabilidades de estar haciendo bien el trabajo. Los resultados son el juez inapelable sobre los que se aprende diariamente.

Lograr la maestría con un buen título SEO es el fruto de un esfuerzo prolongado e intenso. Si quieres ganar a tu competencia, si es muy dura, lo conseguirás cuidando al máximo estos decisivos detalles.

¡Comparte y ayuda!