Saltar al contenido

Cómo analizar la velocidad de tu web con Google Pagespeed Insights

La velocidad web no deja de ser uno de los factores más decisivos a la hora de generar tráfico y engagement. De hecho, algunos estudios confirman que cualquier persona que llega a una página web desde un buscador, espera encontrar lo que estaba buscando en menos de 15 segundos. En caso contrario, abandonará tu web para buscar otra que sea más rápida y efectiva.

Por todo lo anterior, resulta indispensable usar alguna herramienta que te permita analizar el tiempo de carga de tu propuesta, así como cuáles son los elementos que retrasan su velocidad. A continuación, te comentamos cómo lograr este objetivo y cómo reducir el tiempo de carga de tu web al máximo.

¿Necesitas un alojamiento web profesional y rápido? Infórmate sobre nuestros planes de alojamiento web profesional y obtén mejores resultados con tu página web.

Analizar la velocidad de carga web

Como te hemos comentado, el neuromarketing no deja lugar a dudas. El usuario busca una página que cargue rápidamente y que le ofrezca respuestas a su pregunta. En el mercado hay varios programas que te permiten analizar la velocidad de carga con enorme eficiencia.

Pingdom Website Speed Test, GtMetrix, Monitis, WebPage Test o Neustar te permiten introducir tu dirección web y obtener un informe de vital importancia para el futuro de tu página. Sin embargo, Google ha conseguido casi la perfección con un programa tan avanzado como fácil de manejar.

Google Pagespeed Insights: funcionamiento y utilidad

Tras entrar en Page Speed Insights solo tendrás que escribir el nombre de tu página y hacer clic. El informe resultante se basará en los siguientes puntos:

– Un análisis de la experiencia del usuario de Google Chrome. Se te informará del tiempo real de carga y de cómo ve tu usuario potencial tu web.

Dos formas de medir la velocidad. First Contentful Paint y DOM Content Loaded. Los resultados de estos dos tests se sumarán a los del primer apartado. Será entonces cuando sepas si tu página es rápida, normal o lenta.

Se puntúa, de forma independiente, el tiempo de carga de cada sección de tu web. Primero se valora el tiempo que tarda en cargarse la parte superior, luego la inferior y finalmente en su totalidad. El resultado obtenido se denomina puntuación de optimización. La misma puede ser buena, media o baja.

Se obtienen las estadísticas de la página. Tras saber la cantidad de bytes que consume tu web para funcionar, te será mucho más sencillo aligerar su contenido para lograr la ansiada rapidez de carga.

Como colofón, podrás leer un informe completo en el que se te ofrecen varias sugerencias de optimización. Entre otros aspectos, analizan:

Los ciclos de ida y vuelta que evitan el renderizado. Este informe es imprescindible para garantizar el futuro de tu idea en Internet. Tan exhaustivo análisis podrá recomendarte que evites la redirección a otras webs, que cambias el CSS y el Javascript, que apuestes por usar el almacenamiento en la memoria caché de cada navegador, que le des prioridad a ciertos contenidos y que estudies por qué tu servidor no responde como debería.

El tamaño de respuesta. Se te comenta la posibilidad de comprimir la información que ofreces, de optimizar las imágenes para aligerar su peso y de usar los recursos de forma más lógica.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga web?

Google Pagespeed Insights te ofrece su ayuda en todo momento para que alcances tan loable meta, pero suele suceder que tras su uso se vuelven a cometer errores tan elementales como los siguientes:

No cambiar el hosting. Si bien una página puede estar llena de elementos que la ralenticen, en un alto porcentaje de ocasiones los problemas de carga también son consecuencia de un hosting de mala calidad. Lee las peculiaridades del tuyo y busca otras opciones que te ofrezcan mejores garantías.

El CMS, el gran olvidado. La gestión de los contenidos ha de ser fluida, adaptativa y moderna. Subir contenidos con un CMS anticuado y poco efectivo es el primer paso hacia la nada. Escoge la opción que te permita desarrollar tus contenidos sin problemas de límites de capacidad y, sobre todo, sin afectar a la parte estética de los mismos.

La falta de optimización. Si tu web la has programado manualmente, has diseñado su CSS y se basa en HTML5 ¡enhorabuena! Sin embargo, si usas un tema de WordPress, por ejemplo, que has adaptado a tus necesidades debes recordar que has de optimizarlo cada cierto tiempo. La plataforma te ofrece esta posibilidad única de modernizar tu propuesta fácilmente.

Demasiados plugins. WordPress puede ser una maravilla, su catálogo de plugins es tan inmenso como necesario, pero cada uno de ellos añade tiempo de carga a tu página. Revísalos y quédate solo con aquellos que protegen tu web y no tanto con los que afectan a su imagen.

Por lo tanto, a pesar de reconocer la inestimable ayuda de Google Pagespeed Insights, recuerda que sus informes pueden volver a repetirse de no cambiar tu forma de gestionar tu página web. De todas formas, no has de martirizarte por este motivo, todos queremos una página con una imagen atractiva que ofrezca una experiencia más adecuada al usuario.

Ahora bien, si te molestas en buscar cuáles son las webs más visitadas te darás cuenta de que el punto de vista estético apenas tiene importancia. Es más, cierta tienda online no ha cambiado su header en los últimos cinco años y sigue teniendo millones de visitas al día.

El usuario de Internet no busca ahora, como hacía a principios de siglo, un diseño que le sorprenda sino un contenido que le llene o una oferta que le atraiga. El resto ha dejado de tener importancia debido al auge del uso de dispositivos móviles donde se prefiere la inmediatez a la estética.

Esperamos haberte ofrecido todo lo que necesitas saber sobre la velocidad web y esperamos haberte ayudado a conocer Google Pagespeed Insights, una herramienta que bien puede convertirse en el primer paso hacia una nueva etapa de tu propuesta. Confía en sus informes y no dudes en poner en práctica sus consejos. Tu aparición en Google depende directamente de ellos. Ánimo y a convertir tu web en una mucho más rápida y moderna.

¡Comparte y ayuda!