Cómo afecta la velocidad de carga de tu web al SEO y cómo mejorar

Cómo afecta la velocidad de carga de tu web al SEO y cómo mejorar

19 noviembre, 2018 0 Por Jorge Valle

La velocidad de carga de tu sitio web es un aspecto muy importante con respecto a tu posicionamiento en buscadores. Esto se debe a que de ella depende factores como la tasa de rebote, conversión, además de conseguir la mejora de la indexabilidad. Por lo que, es importante analizar la velocidad de carga de la web, para así cerciorarte de que es la correcta para los usuarios que visitan tu sitio web.

¿Por qué es tan importante mejorar la velocidad de carga?

Las conocidas “arañitas de Google” son aquellas que destinan cierto tiempo a rastrear cada una de las webs que se encuentran dentro de la marea de este motor de búsqueda. Por ello, cuanto menor es el tiempo de carga de la web, más pueden rastrear estos robots. Esto quiere decir que si tu sitio web tiene una alta velocidad de carga, estas “arañitas” estarán más contentas y realizarán mejor su trabajo, por lo que te lo agradecerán con tu posicionamiento.

Un estudio determinó que el 47% de los usuarios esperan que una web cargue completamente en dos segundos o menos, por lo que, aunque parezca mentira, cada milésima de segundo cuenta. Esto se traduce a que un 40 % de los visitantes de tu web no dudan en abandonarla pasados los 3 segundos de carga. El efecto aumenta si el usuario está accediendo desde su dispositivo móvil, ya que Google anunció que la velocidad de carga en móviles será incluso más importante y afectará más al posicionamiento de las webs.

Además, otro factor que afecta a tu posicionamiento, con respecto a la velocidad, es la tasa de rebote. Este término hace referencia a la tasa de abandono de la web, es decir, el número de usuarios que abandonan su visita. Los usuarios que acceden a través de su dispositivo móvil suelen esperar como mucho entre seis y diez segundos antes de abandonar e ir al sitio web de la competencia.

Factores influyentes en la velocidad de carga

A continuación te dejamos una serie de factores que tendrás que tener en cuenta si lo que deseas es mejorar la velocidad de carga de tu sitio web.

Hosting

Es uno de los factores más básicos que puedes encontrarte, y este es el Hosting que se tiene contratado. Esto se debe a que un servidor con menos potencia, por lo que se da a entender más económico, puede dilatar la lectura de los datos y ralentizar la conexión.

Plugins

Si has creado tu sitio web a través de un gestor de contenido como WordPress puede que hayas incluido varios plugins. Estos CMS facilitan tanto la creación de la web como la gestión de su blog. Los pluging son una línea de códigos los cuales son leídos cada vez que la web se carga, por lo que a menos plugins, menos hay que leer. Estos a veces incluyen funciones que no llegarás a utilizar, por lo que tienes que optimizar todos los que has incluido, y dejar únicamente los más imprescindibles. Puesto que si excedes el número de estos puedes tener las consecuencias de ralentizar su sitio web.

Archivos en la web

Hay veces donde empiezas a subir archivos a tu web sin percatarte si estos están optimizados. ¿Qué quiere decir esto? Pues que su peso debe ser el adecuado para tu sitio web. Sin embargo, reducir una imagen en las dimensiones adecuadas no es lo único que hay que realizar, ya que hay otros aspectos que también influyen, como el formato, la resolución, la calidad, etc., los cuales su único propósito será ocupar tamaño sin aportar información importante.

También hay que tener en cuenta esto a la hora de subir vídeos o audios, ya que puedes hacer que no estén subidos directamente a la página, sino incrustados en ella.

Caché

Todos los datos que han sido almacenados en la caché del dispositivo en el que el usuario ha accedido a tu sitio web, ayudan a que la velocidad de carga sea mayor. ¿Por qué? Pues porque una vez que este ya ha visitado anteriormente la página algunos elementos ya se han almacenado en su ordenador, por lo que su segunda visita, será más rápida que la primera.

Dispositivos de destino

Cada dispositivo móvil es diferente, su resolución, proporción de pixeles, modelo, generación, y un largo etcétera de aspectos. Lo importante es pensar antes de crear el sitio web e idear según estos el contenido para que sea más rápido. Hay empresas que prefieren desarrollar páginas unicamente para móviles, por lo que evitan que el motor de búsqueda lea un código que no le pertenece, haciendo que se centre en el código para dispositivos móviles.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga?

Tienes que tener claro todos los puntos que te hemos mencionado anteriormente, ya que cada uno de esos aspectos son factores importantes que afectan a la velocidad de carga de tu sitio web.

La eliminación de plugins, la reestructuración de tu código, la caché, los dispositivo de destino y los archivos de tu web, son aspectos que debes de controlar uno a uno. Si usas un CMS como WordPress tienes la opción de instalar plugins que te ayuden a que tu velocidad de carga sea mayor, aunque sí que es cierto que lo más efectivo ante esto es la eliminación de aquellos que no tienen utilidad para tu sitio web. También, tienes que tener en cuenta, que el hecho de pagar un poco más por un mejor Hosting te ayudará a que el procesado de los datos almacenados sea mejor, traduciéndose a una velocidad de carga más óptima.

Con respecto a los dispositivos móviles, tienes que saber que aquellas que no estén optimizadas para terminales móviles son penalizadas por el motor de búsqueda Google.

Sin duda, si sigues esta serie de consejos, la velocidad de carga de tu sitio web será más óptima. Por ello debes de analizar la velocidad de carga web de tu página para comprobar así qué aspectos debes de modificar y cuáles sí están optimizados. Esperamos que este post te haya sido de gran ayuda.

¡Comparte y ayuda!