Canibalización en SEO y cómo evitarla

Puede que se esté dedicando mucho tiempo al posicionamiento de nuestra página web. Miramos hasta el último detalle y, al final, la canibalización en SEO acaba provocando que el site baje posiciones en los motores de búsqueda, que incluso deje de posicionar.

¿Por qué? ¿Qué está pasando? Durante un tiempo el contenido de esa página estaba el primero de la lista y ahora ha bajado hasta el octavo y me encuentro con otra de mis páginas posicionando más arriba.

Es normal que uno se haga un lío con este tema, pero la manía de poner miles de keywords a un mismo contenido o el hecho de tener que etiquetarlo todo, al final puede pasarnos factura.

Qué es la canibalización en SEO

Se llama también canibalización de keywords o de palabras clave. Se refiere al hecho de que en tu web hayas metido contenido duplicado. Evidentemente no queremos decir que hayas incluido dos veces el mismo artículo. Sin embargo, has escrito varios posts sobre la misma temática.

Cuando eso ocurre, las keywords suelen ser las mismas. De este modo nos encontramos con varias páginas de tu web que compiten entre ellas. Cada una intenta posicionar a través de una misma palabra clave.

Aunque la Inteligencia Artificial ya está aquí, un hecho tan simple como este hace que los motores de búsqueda se vuelvan locos. Intentan posicionarte, pero están confundidos. No saben decidir cuál es el contenido de mayor relevancia a la hora de destacar el posicionamiento de la keyword. Al final, Google elige la que buenamente le parece, en detrimento de las demás.

La reacción es nefasta. Entran en juego las canibalizaciones SEO. Las keywords son las que se “canibalizan”, se castigan, se hacen competencia y acaban perdiendo fuelle frente al posicionamiento. Esto quiere decir que incluso una página que estuviera en la primera posición de Google, deje de aparecer, deje de posicionar.

¿Dónde está el origen de este problema?

Ya lo hemos apuntado someramente. Desde luego existen muchas razones por las que se puede fomentar la canibalización de keywords y URL. Sin embargo, existe una cuestión que podríamos decir que afecta a la mayoría de las páginas sometidas a este problema.

Se encuentra en la propia estructuración de la página web. Si has sometido tu site a alguno de los programas que existen para detectar contenido duplicado y la respuesta es afirmativa, tendrás que acabar con las causas que fomentan esa situación con más asiduidad.

– El etiquetado y las categorías

Se suele pecar de mucho en este apartado. Somos obsesivos a la hora de poner tags y añadir categorías. Con esta forma de proceder creamos un montón de páginas con etiquetas y categorías similares y, por ende, con un índice muy débil para potenciar el posicionamiento.

– Las duplicidades semánticas

Asegúrate de que para Google solo tienes un lugar para comprar, ofrecer, informar… sobre algo. Lo entenderéis con un ejemplo muy simple. Tenemos un dominio: dominioprueba.com.

Es posible que también tengamos:

– dominioprueba.com/botones-variados (categoría de la tienda)

– dominioprueba.com/tag/botones-variados (etiqueta del blog)

– dominioprueba.com/categoría/botones-variados (categoría del blog)

De pronto el motor de búsqueda se encuentra con tres URL’s tuyas y no sabe cuál elegir, para el motor todas hablan de lo mismo. Si solo puedes generar una dirección diferente para vender o informar desde ahí, recuperaríamos fuerzas.

– dominioprueba.com/tienda

– dominioprueba.com/como-cuidar-botones-de-madera

Google entenderá que la primera dirección es para búsquedas con el fin de realizar transacciones y la segunda es para búsquedas de carácter informativo. Eso nos permitirá que ambas páginas posicionen.

Cuidado con caer en errores como dominioprueba.com/tienda/como-cuidar-botones-de-madera y dominioprueba.com/como-cuidar-botones-de-madera

La última opción de error que os doy es dominioprueba.com/blog/donde-comprar-los-mejores-botones-de-madera y dominioprueba.com/tienda/comprar-botones-de-madera

En definitiva, lo importante es entender que no por mucho repetir una palabra en el mismo site vamos a tener más visitas. Si se abusa de la keyword en la misma página web estarás condenando tu propio posicionamiento.

Cómo acabar con la canibalización de keywords y URL

Debes saber que existen un montón de herramientas de pago que te pueden ayudar a solucionar el problema. Incluso, algún que otro ERP puede servirte para ello. Sin embargo, vamos a abundar en las soluciones manuales.

Redirección 301

Se trata de realizar una redirección 301 de la página que menos posiciona hacia la que más lo hace. De este modo no perderás contenido y seguirás recibiendo el tráfico de las dos páginas en concreto. Esta solución tendrías que aplicarla a todas las páginas canibalizadas, lo que exige un duro trabajo de investigación.

Fundir dos contenidos

Si tienes dos contenidos similares que están dándote problemas en el área de las canibalizaciones SEO, utiliza alguna herramienta para ver cuál es la que tiene un mejor RANK. Elige esa página para que sea la definitiva y haz un súper artículo con la información de los dos en la misma página. Conseguirás más tráfico de esta manera y puede que incluso llegues a tener un mejor posicionamiento.

Usar Canonical

No solo los blogs caen en las garras de la canibalización de keywords y URL. Las tiendas online son una fuente inagotable de contenido canibalizado. Es fácil caer en ello. La inclusión de fichas para mostrar los artículos no ayuda nada: paraguas azul, paraguas amarillo, paraguas negro, paraguas rojo… Google no tendría piedad en este caso y acabaría considerándolo contenido duplicado.

La solución es utilizar una canonical que le diga a Google cuál es la página adecuada que debe servirle de referencia.

¡Rebajas 2018!”>

<link rel=canonical” href=”http://colaborativos.com/ideas-tiendas-on-line/>

<meta property=”oq: locale” content=”es_ES”>

Existen algunas acciones más que, sin necesidad de pagar por un software, te ayudarían con las canibalizaciones. No obstante, lo que ocurre es que el problema con el SEO está más en nuestro comportamiento a la hora de querer posicionar a costa las palabras clave, los tags y las categorías.

Es mejor hacer un trabajo al principio, que tenga en cuenta la arquitectura de la página y escribir cada post en concreto para una sola keyword, la que se desea posicionar. Procura hacer solo uno muy bien estructurado, con buena calidad y ya verás como la canibalización en SEO disminuye.

Sigue leyendo más artículos sobre SEO en nuestro blog y si tienes alguna duda escríbenos.