img

BRAINSTORMING la mejor técnica para la generación de ideas

Llevas años escuchando el término brainstorming pero aún no te queda claro el motivo de su utilización y el por qué es tan popular a la hora de trabajar en equipo. Sabes de lo que se trata pero no cómo utilizar la técnica. No te quedes con las dudas y aprende a utilizarlo dentro de tu forma de trabajo.

¿Qué es el Brainstorming y para que se utiliza?

Brainstorming o lluvia de ideas, es una técnica de generación de ideas masiva. Una herramienta que como su propio nombre indica, es la obtención de ideas creativas por parte de un equipo de trabajo sobre un tema determinado sin importar la calidad de las aportaciones sino la cantidad. 

La utilización de dicha técnica tiene diferentes fines más allá de la creación de ideas, y entre ellas se puede señalar por lo que también se suele usar para: 

  • Impulsar la creatividad en los grupos de trabajo.
  • La solución de problemas o situaciones complicadas

Beneficios del brainstorming

El brainstorming lleva ligado una serie de beneficios que son necesarios a la hora de trabajar en grupo y que por lo tanto se deben de tener en cuenta a la hora de realizar la técnica más allá de la creación de ideas.

  • Proporciona un ambiente participativo
  • Ayuda e impulsa la innovación y la creatividad del equipo
  • La productividad de los componentes se ve incrementada, además de la motivación
  • Genera un ambiente de trabajo óptimo y ayuda a la comunicación

8 Pasos a seguir para generar una buena lluvia de ideas

Como cualquier técnica, el brainstorming tiene unas directrices o pasos a seguir para alcanzar así el objetivo final producción de ideas, desde Stamina Marketing os proporcionamos un ejemplo de brainstorming y cómo debe de desarrollarse para que de resultado, la idea final.

 

1)  Se nombra a un coordinador del grupo que será quien explique y establezca el problema o tema que se abordará y por lo tanto para el que se están facilitando esas ideas.

2) Se determinará un periodo específico de tiempo que no exceda de los 45 minutos, para conseguir el mejor rendimiento y la agilidad a la hora de pensar.

3) Se dará comienzo a la lluvia de ideas y aporte de propuestas por parte de cada uno de los miembros del equipo, fase central del brainstorming.

Es importante tener presentes varias normas durante el desarrollo de esta fase, no se debe de juzgar o menospreciar una idea de ningún miembro del equipo. No se sabe cómo de brillante puede llegar a ser una “tontería” tras pulir el concepto.

4) Se impulsará la generación de más ideas, mediante el cruce de algunas de las propuestas o mediante la motivación de otros miembros del equipo. Cabe recordar que nos interesa la cantidad de ideas, no la calidad. Eso último, vendrá en próximos pasos.

5) Finalizar las propuestas y el análisis de las ideas, este apartado se hará en medida de lo posible al día siguiente. Para así ver las propuestas desde otra perspectiva y evaluar de manera más eficiente

6) Deben de establecerse criterios para juzgar las propuestas, para que se puedan filtrar y seleccionar las más interesantes. Un ejemplo de criterio podría ser : “debe de ser beneficioso para…, debe de ser realizable antes de…”

7) Entre los miembros del equipo se elegirán las propuestas valorando del 0 al 5 las que a cada uno le resulte que encaje mejor con la propuesta inicial.

8) Tras el recuento se debe de seleccionar la idea o ideas ganadoras que serán por tanto aquellas que den mejor respuesta al problema.

 

Durante el brainstorming, es interesante y necesario el registro de cada una de las ideas pues puede llegar a ser una fuente de inspiración para futuros problemas o desafíos que se encuentre la empresa. Siempre mucho más efectivo que volver a realizar el trabajo de nuevo, ¿qué opinas?

 

Consejos para hacer un brainstorming [BONUS]

Los grupos deben de estar formados por perfiles lo más heterogéneos posibles. Diferentes edades, género, inquietudes…, para que esto beneficie a la hora de dar propuestas y no sea monotemático. Además del grupo no deberá estar formado por más de 5 personas y por menos de 3 personas.

En cuanto a la zona de trabajo, debe de ser lo más espacioso posible y a poder ser que cuente con un mobiliario que haga sentirse cómodos a los participantes. Facilitará la comunicación entre ellos además de la creación de un buen ambiente. 

Una de las técnicas más encontradas es la “reacción en cadena”, asociaciones de ideas que llevan a otras ideas causando un efecto de contagio en el grupo . Así lo acota Alex Osborn, publicista,  quien le dió nombre al término brainstorming y por consecuente puso en valor y práctica el descubrimiento el método de las soluciones creativas a los problemas.

Es  importante contar con una superficie visible para todos donde se puedan ir apuntando todas las ideas clave para su posterior desarrollo, ya sea un corcho, pared o pizarra. Así como la elaboración de mapas mentales durante el proceso.

 

que es el brainstorming

 

Alternativas al Brainstorming, otras técnicas de generación de ideas

Aunque es una de las técnicas de grupo más conocidas, da sus frutos y ayuda a la hora de desarrollar nuevos proyectos. El Brainstorming no es ni la única  herramienta de generación de ideas ni la mejor. Es más, un estudio realizado en 1987 por Michael Diehl y Wolfgand Stroebe deja entre dicho su eficacia señalando que es más productiva la obtención de ideas de manera individual aunque todo dependerá del entorno en el que te encuentres y la motivación del equipo. 

Es por ello que aquí aportamos algunas alternativas al brainstorming que facilitarán el desarrollo de ideas y la creatividad del grupo. Estas pueden utilizarse junto a la técnica principal, de manera que se le pueda sacar más jugo o ideas al problema, situación. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Seis sombreros para pensar
  • Brain-writing
  • Story-telling
  • Árboles de palabras
  • Los cinco porqués (5 Whys)

 

Como habréis podido leer, el brainstorming va más allá de la generación de ideas. Esperamos que os haya servido de ayuda este post y que haya sido impulso que faltaba para dar más rienda suelta a todos vuestros proyectos.  Ya has visto lo que es una lluvia de ideas, esencial para comenzar algún proyecto nuevo para tu marca o empresa como puede ser crear perfiles en redes sociales o incluso tu propia tienda a través de ellas, como es el caso de instagram.  Ahora solo te falta llevarla a cabo.

Si conocéis más técnicas para la generación de ideas, así como algún tip sobre el brainstorming. No olvides que os leemos en la caja de comentarios. Y recuerda, como digo A. Einstein “Si una idea no es absurda al principio, entonces no merece la pena”

This div height required for enabling the sticky sidebar