¡Aprende cómo posicionar imágenes en Google paso a paso!

¡Aprende cómo posicionar imágenes en Google paso a paso!

30 noviembre, 2018 0 Por Jorge Valle

Seguro que aquello de que mil palabras no valen más que una imagen te resulta una expresión familiar, pues bien, Google también lo cree así. Por ello es clave posicionar imágenes en Google para mejorar el posicionamiento de tu sitio web.

Existen infinidad de artículos en Internet que no poseen formato ni imágenes. Curiosamente estos son los que no obtienen un buen posicionamiento SEO y, como consecuencia, las visitas que reciben no son las que deberían por su contenido o su calidad.

Los seres humanos somos muy visuales, pero cada vez utilizamos más herramientas que así lo atestiguan. Esto es lo que hace que, cuando navegas por Internet, saltes de una página a otra hasta que encuentras algo que capta tu atención.

Las imágenes son un gran reclamo. Sirven tanto para descansar del contenido que estás leyendo como para ayudarte a procesarlo mejor. Si las imágenes están relacionadas con el texto, en tu cabeza se organizan mejor las ideas que acabas de leer.

¿Cómo posicionar imágenes en Google?

Una vez comprendida la importancia de las imágenes, veamos cómo hacer para que estas se coloquen en las mejores posiciones del buscador por antonomasia.

Optimiza el nombre de archivo de las imágenes

Que una foto tenga nombre es primordial porque aporta información relevante a los motores de búsqueda. Si tienes claro lo que quieres posicionar, utiliza las imágenes a tu favor.

La etiqueta alt en imágenes resulta muy interesante para posicionar palabras clave. Google presta atención a estos apartados para saber de qué trata la imagen que incluyes en el post, además de que se corresponden con el texto que aparece si el navegador es incapaz de mostrarla. Por ello se denomina texto alternativo.

No hay que utilizar muchas palabras clave en este texto, para no espamearlas. De ser así se incumplirían las características de calidad de Google. Por tanto, lo idóneo es añadir un texto breve que se idRellena la leyendaentifique con la fotografía o imagen.

Rellena la leyenda

Si has obtenido la imagen de alguna página, es bueno realizar una mención y añadir el enlace a dicha página, añadiendo la palabra clave principal.

Optimizar el título de las imágenes

El título se muestra cuando los usuarios pasan o ponen el ratón sobre las imágenes, por tanto es otro de los campos que podemos utilizar para posicionar palabras clave importantes.

Gestores de contenidos como WordPress toman por defecto como título de la imagen el nombre del archivo.

El tamaño sí importa

El tiempo de carga de un sitio web depende en gran medida del tamaño de las imágenes utilizadas. Estas deben estar optimizadas y has de encontrar el equilibrio entre imágenes ligeras y con la mayor calidad posible.

La imagen debe integrarse en el contexto

Aunque en el texto de una imagen puedas añadir lo que creas que tus usuarios pueden buscar, debes tener en cuenta lo que representa de forma específica la fotografía.

Es decir, no puedes escoger como palabra clave ‘coches baratos’ si la imagen que se muestra es de una mesa. Cuando alguien busque un coche barato y se encuentre con una mesa, evidentemente no entrará en ella. De ahí que el texto y la imagen vayan en consonancia junto a las palabras clave previamente seleccionadas.

El formato importa en el SEO

Sin lugar a dudas, el formato también influye en el posicionamiento SEO de una imagen. Los formatos más habituales son ‘.jpg’, ‘.gif’ o ‘.png’.

Sitemap para imágenes

Contar con un sitemap supone ayudar a los motores de búsqueda principales tanto a indexar como a encontrar tus imágenes. Ten en cuenta que si no se indexan, no se podrán mostrar en los resultados. Al crear un sitemap se minimiza la probabilidad de que las imágenes no se muestren. 

Es fundamental optimizar cualquier aspecto de tu sitio web para posicionar sus contenidos.

(IMAGEN)

¿Cómo deben ser las imágenes?

Aunque pienses que Google lo sabe todo, en realidad solo sabe lo que le cuentas y con eso toma decisiones. Por tanto, para posicionar imágenes en Google Maps o en cualquier sitio necesitas dos cosas: que tus imágenes sean de gran tamaño y que posean buena calidad. Con eso, tu sitio web cargará rápido y se podrá visualizar bien.

El peso de las imágenes tiene una repercusión directa, como ya se ha dicho, en el tiempo de carga. Esto es uno de los factores SEO fundamentales, ya que Google ordena los resultados de búsqueda por la velocidad de carga de los sitios entre otros muchos factores.

Una web lenta se puede posicionar, pero es muy complicado. Para ello serán necesarios más enlaces y un contenido de mayor calidad para contrarrestar la lenta velocidad de carga.

¿Cuánto debe pesar una imagen?

Lo que debe pesar una imagen depende de varios factores. La portada de tu home, por ejemplo, ha de ser grande y verse muy bien, por tanto puede pesar más que un botón o un banner.

Pero en líneas generales cada imagen no debería superar los 100 kb. Debes intentar que las imágenes que subas pesen lo mínimo y tengan la mayor calidad posible.

¿Se puede bajar el peso de una imagen sin perder calidad?

La clave para optimizar una imagen y que se pueda considerar SEO-Friendly reside en disminuir su tamaño en píxeles, no en reducir su calidad. Es habitual encontrar imágenes con mayor tamaño del necesario en las diferentes webs. Este exceso de píxeles pesa y es el que podemos reducir sin que la calidad se vea afectada.

¿Qué tamaño deben tener las imágenes de tu sitio web?

Cuando diseñas una página, en la plantilla se te indica el tamaño necesario de las imágenes, pero también puedes verlo en el código html. Para ello debes ir a la imagen, hacer clic en el botón derecho del ratón y posteriormente escoger “inspeccionar”. Ahora pasa el ratón sobre la línea de código de la imagen y verás el recuadro en el que aparece la información que buscabas.

Con este texto seguro que ya sabes algo más sobre cómo posicionar imágenes en Google y algunos truquitos para mejorar la calidad de las imágenes y el tiempo de carga en tu sitio web. Así este no se verá penalizado y no será necesario realizar una serie de esfuerzos extra para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

¡Comparte y ayuda!