Analítica web: ¿Qué es, principales métricas, para que sirve?

¿Qué es la analítica web?

Seguro que no es la primera vez que escuchas este término: Analítica web. Y es que ya resulta casi extraño encontrarse con empresas o negocios que no dispongan de su propia página web, y, al igual que ocurre con un establecimiento, es necesario analizarlo para detectar errores o posibles mejoras.

 

La analítica web consiste en el empleo de diversas herramientas y técnicas, que permiten la medición, procesamiento, análisis y reporte de un conjunto de métricas de un sitio web para su posterior optimización. Dicho así puede sonar a chino, pero no te preocupes que te lo voy a explicar por partes:

 

Medición: en primer lugar los datos de los usuarios que entran a visitar nuestro sitio web son recopilados y comienza su medición a través de alguna herramienta.

Procesamiento: los datos son procesados y se convierten en métricas que pueden ser interpretadas por un experto en analítica web

Análisis: una vez tenemos las métricas podemos hacer el análisis propiamente dicho, aquí se trata de interpretar los datos y comenzar a sacar conclusiones.

Por ejemplo: mi página web tiene una tasa de rebote del 90%, puede ser que el tiempo de carga sea muy elevado y por eso los usuarios se estén marchando.

Reporte: cuando realicemos el análisis el último paso es realizar un reporte donde detallamos todas nuestras conclusiones.

 

¿Para qué sirve?

Si hemos realizado correctamente todos los pasos anteriores, la analítica web nos sirve para mejorar nuestro sitio web. Si estamos realizando una campaña de SEM nos permite determinar qué anuncios son los que mejor están funcionando, en cuáles hacen click más veces los usuarios.

En posicionamiento SEO la analítica web es imprescindible, con cada estrategia que nos marquemos para mejorar el posicionamiento de nuestra web es necesario medir constantemente como va progresando la web para realizar los ajustes necesarios.

También cuando realizamos algún cambio dentro del sitio web, por ejemplo cambiamos un botón de compra de un determinado producto, gracias a la analítica web, puedes ver si los usuarios siguen haciendo click en el botón o incluso saber si realizan el suficiente scroll a lo largo de la página.

Ya sea para SEO, SEM o algún ajuste técnico el análisis web es obligatorio.

 

Como has podido observar la analítica web es fundamental para que un negocio online funcione, hay algunas personas que piensan que simplemente con crear una página web con el nombre de su empresa es necesario, pero nada más lejos de la realidad. 

Cualquier web que no está siendo analizada enseguida se queda más antigua que un reloj de cuco.

 

Herramientas de analítica web

Para llevar a cabo tus objetivos de ventas y marketing es necesario utilizar las herramientas adecuadas, por tanto aquí te dejo alguna de las principales o más famosas herramientas de analítica web que también utilizamos en STAMINA para tomar mejores decisiones:

 

Google Analytics

Si pensamos en analítica web es la primera que nos viene a la cabeza, simplemente si tienes una web debes de conocer esta herramienta gratuita de Google.

Mediante Google Analytics puedes recopilar una gran cantidad de datos de los usuarios que visitan tu web, el número de visitantes al mes, el tiempo que pasan en la página, de que lugar te visitan,…

También puedes fijar objetivos, como por ejemplo: que hagan click sobre un determinado anuncio. De esta forma puedes hacer ajustes dentro de tu página según los datos que obtengas.

 

Clicky

Los datos ofrecidos son realmente parecidos a los de google analytics, sin embargo el tratamiento puede resultar algo más complejo. Tiene una versión gratuita que puedes probar, con esta plataforma puedes saber desde qué sitios web te visitan los usuarios entre otras cosas.

 

Crazyegg

Con esta herramienta puedes ir un paso más allá y conocer mediante mapas de calor las zonas que generan mayor curiosidad en tu página web. También puedes saber hasta que parte hacen scroll, esto te permite tomar mejor decisiones de diseño.

Por ejemplo, si tienes un eCommerce, puedes colocar los CTA de compra en las zonas más calientes de la página.

Debes tener en cuenta que a mayor recopilación de datos, deberás tener siempre en regla tu política de privacidad y tratamiento de los mismos. ¡Revisa bien el RGDP!

 

Ahrefs

Esta es una herramienta de análisis SEO, permite descubrir cuáles son las principales keywords de una web y descubrir tendencias de búsqueda de usuarios.

Con ella puedes elaborar toda una estrategia de posicionamiento para hacer que tu web escale posiciones. Aunque no es gratuita, tiene varias versiones de pago, que van desde unos 90 hasta los 1000 euros mensuales aproximadamente, como puedes ver un buen trabajo de SEO requiere su inversión.

 

analisis web

 

Principales métricas de la analítica web

Aunque existen tantas métricas para el análisis web que podríamos estar hasta mañana citándolas, te voy a decir las principales o las más usadas:

  • Usuarios
  • Sesiones
  • Tasa de rebote
  • Duración media de la sesión
  • Páginas / sesión
  • Porcentaje de salida
  • Fuente de tráfico
  • Navegador usado
  • Tasa de conversión
  • Página de destino
  • ROI

 

Como ya te he dicho existen muchas más, dependiendo del tipo de sitio web (blog, web corporativa, tienda online,…) deberás tener en cuenta unas métricas por encima de otras.

 

Cómo analizar un sitio web

Realizar un análisis web requiere de mucho tiempo y algunos conocimientos técnicos, voy a explicarte de forma muy definida como se haría un análisis web genérico.

1 Tener claro qué URL o dominio quieres analizar.

2 Fijar unos objetivos a cumplir y un timing apropiado.

3 Elegir una herramienta entre las muchas disponibles para realizar el análisis.

4 Una vez haya pasado el tiempo necesario, comenzar a analizar los datos disponibles

5 Comprobar que las métricas del análisis web que obtenemos son acordes a los objetivos que nos marcamos al principio.

6 Realizar informes y realizar los cambios o ajustes necesarios en la web para seguir cumpliendo los objetivos.

 

Como comprenderás cada web requiere de un análisis específico, solo espero que hoy comprendas mejor en qué consiste y cómo puede ayudarte la analítica web con tu proyecto online. Y ya sabes, no dejes al azar tu proyecto digital y ponte a medir resultados 🧐.