Análisis PEST: Qué es, dimensiones y ejemplos

El entorno de una empresa comprende bastantes factores externos, que pueden ser cruciales para esta, tanto negativa como positivamente, es por eso, que el análisis de estos factores es de suma importancia.

Qué es el análisis PEST

El análisis PEST de una empresa es de gran importancia, para conocer cuáles son los factores externos que afectan a esta, y estar al tanto, para la toma de decisiones futuras. Mediante el análisis PEST, iremos analizando distintas dimensiones ambientales: políticas, económicas, tecnológicas, etc.

Ambiente político-legal

Los factores políticos y legales dependen del sistema político actual del país donde la empresa ejerza su actividad económica. 

Podemos medir el grado de intervención del gobierno mediante factores políticos, es decir, qué políticas existen que afecten a la actividad de la empresa. Y factores legales, qué leyes hay que afecten a la actividad de la empresa.

Cómo cada país tiene unas políticas y leyes distintas, es importante analizar cuál es la situación política y económica del país dónde esté la empresa. Así como sus distintas leyes fiscales, ambientales, económicas, etc.

Ejemplos análisis PEST del ambiente político

Un ejemplo de factores políticos es el caso de Renfe, la cual, es una empresa pública que durante mucho tiempo ha sido un monopolio. Esta barrera de entrada, provoca que sea prácticamente imposible o muy difícil la creación de nuevas empresas de trenes de pasajeros. Esto beneficiaba muchísimo a Renfe, debido a que al no tener competencia directa, todos los compradores de billetes de trenes debían acudir a Renfe.

Un ejemplo de la actualidad en el ambiente político del análisis PEST, es la guerra de Rusia y Ucrania. Debido a este conflicto, muchas empresas internacionales como por ejemplo Grupo Inditex, Starbucks o McDonald’s han tenido que cesar su actividad económica en Rusia.

Ejemplos análisis PEST del ambiente legal

Un ejemplo sobre factores legales en el análisis PEST, es el supermercado Mercadona, el cuál podría verse perjudicado por políticas del gobierno como la regulación de los precios de los productos, como por ejemplo, una restricción de precios para los productos agrícolas mediante un precio máximo.

Otro ejemplo de ambiente legal en el análisis PEST para cualquier negocio digital, es la nueva normativa sobre opiniones y reseñas que ha entrado recientemente en vigor en el Real Decreto-ley 24/2021. Esta nueva normativa se encarga de regular las opiniones de negocios digitales, con el objetivo de evitar reseñas falsas. Lo que supone una barrera de entrada para la obtención de nuevas reseñas, ya que con esta normativa hay que detallar de forma clara cómo se han verificado estas opiniones.

Empresas dedicadas a la distribución del tabaco como Altadis, están afectadas por distintas leyes y normativas específicas aplicadas a este sector. Pues el tabaco es un producto con restricciones como altos precios, en parte debido a los altos impuestos atribuidos a este tipo de producto con el objetivo de reducir el consumo de tabaco. Un comprador estaría pagando aproximadamente unos 4 euros en impuestos por una cajetilla de tabaco.

Ambiente económico

Es importante analizar qué factores económicos del entorno afectan a una empresa. Por lo que analizar cuál es la situación económica del país es clave, mediante indicadores como el PIB, la inflación, la tasa de desempleo y paro, etc.

Evidentemente, cada país es un mundo distinto, por lo que los factores económicos son muy dinámicos, y varían mucho dependiendo del país dónde esté la empresa.

Ejemplos análisis PEST del ambiente económico

Un claro ejemplo de factores económicos en el análisis PEST, es Amazon. Debido a la COVID-19 que inició en 2019, surgió una gran crisis que provocó que muchas empresas tuvieran que cerrar. Sin embargo, Amazon, ofreciendo comercio electrónico sustituyó a todos aquellos establecimientos que debido a la pandemia estaban cerrados, por lo que sus ventas crecieron de manera exponencial durante la pandemia.

Otro ejemplo en el ambiente económico del análisis PEST, son empresas como bancos (BBVA, Santander, etc.), medidas económicas como la subida de los tipos de interés pueden afectar su actividad económica. Recientemente, se han anunciado la subida de tipos de interés, por lo que clientes que están buscando productos financieros les será mucho más caro endeudarse. Esto afecta a los bancos como BBVA, ya que la demanda de hipotecas se verá reducida.

Ambiente tecnológico-conocimiento

El conocimiento es uno de los recursos más importantes y fundamentales de cualquier empresa. Para el desarrollo de la actividad empresarial, y su innovación es necesario el conocimiento, y la tecnología para aplicar este conocimiento.

Por tanto, mediremos factores como el nivel educativo y el avance científico y tecnológico del entorno.

Ejemplos análisis PEST del ambiente tecnológico-conocimiento

Podemos destacar como factor tecnológico del análisis PEST el caso de Twitter, ya que debido al avance científico y tecnológico a nivel global ha permitido que su aplicación pueda ser usada por millones de usuarios. Sin embargo, en países subdesarrollados, dado su nivel tecnológico, este tipo de tecnologías no combinan bien en la actualidad.

También, muchos negocios digitales, están usando cada vez más las inteligencias artificiales para que su negocio mejore y evolucione. Por ejemplo, se está comenzando a usar inteligencia artificial que genera textos para páginas webs, o incluso artículos completos. En empresas grandes, se usa la inteligencia artificial a través de algoritmos como por ejemplo Amazon, con su sistema de recomendaciones via email de forma automática en función del comportamiento y gustos del cliente.

Ambiente sociocultural

El ambiente sociocultural hace referencia a las características sociales de una sociedad y su naturaleza. Tenemos que tener en cuenta, factores como la demografía del entorno (análisis de la población) dónde esté la empresa, tanto a nivel local, como a nivel de país. 

Y también factores como la cultura del país, cuáles son sus hábitos, sus costumbres, sus tradiciones, etc. 

Ejemplos análisis PEST del ambiente sociocultural

Un ejemplo en el ambiente sociocultural del análisis PEST es McDonalds, ya que debido a que en Corea del Sur está prohibido el consumo de carne de cerdo, McDonalds no puede vender ese tipo de productos a sus clientes, por lo tanto, tiene que enfocarse en otros, dada la cultura del entorno.

Otro ejemplo de factores socioculturales, es el caso de Kourtney Kardashian y su nueva marca Lemme, en el que vende suplementos de gominolas y vitaminas de buen sabor y con propiedades saludables para llevar un estilo de vida totalmente sano.

Ambiente medio-ambiental

Las empresas a nivel global, cada vez se preocupan más por el medio ambiente, es por eso, que muchas de ellas tratan de aplicar modelos de negocio, y prácticas que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente, por ejemplo, utilizando energía renovable, reduciendo el consumo de agua, etc. 

Ejemplos análisis PEST del ambiente medio-ambiental

Un ejemplo de factores ambientales en el análisis PEST, también podría ser el caso de McDonalds, ya que es una empresa que ha intentado minimizar los impactos en el medio ambiente, con prácticas, como por ejemplo la eliminación de las pajitas de plástico para las bebidas, de esta forma, reduciendo el uso de plásticos.

Otro ejemplo es Bolsalea, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de bolsas y cajas para otras empresas. La peculiaridad, es que Bolsalea fabrica bolsas y cajas con materiales naturales y totalmente biodegradables.

Valora este artículo:
5/5 - (2 votos)
Juanlu Pintor
Juanlu Pintor
Director de la Agencia Digital STAMINA Marketing y profesor de Marketing y Dirección Comercial en la Universidad de Málaga.
Artículos destacados