Análisis PEST: Qué es, dimensiones y ejemplos

El entorno de una empresa comprende bastantes factores externos, que pueden ser cruciales para esta, tanto negativa como positivamente, es por eso, que el análisis de estos factores es de suma importancia.

Qué es el análisis PEST

El análisis PEST de una empresa es de gran importancia, para conocer cuáles son los factores externos que afectan a esta, y estar al tanto, para la toma de decisiones futuras. Mediante el análisis PEST, iremos analizando distintas dimensiones ambientales: políticas, económicas, tecnológicas, etc.

Ambiente político-legal

Los factores políticos y legales dependen del sistema político actual del país donde la empresa ejerza su actividad económica. 

Podemos medir el grado de intervención del gobierno mediante factores políticos, es decir, qué políticas existen que afecten a la actividad de la empresa. Y factores legales, qué leyes hay que afecten a la actividad de la empresa.

Cómo cada país tiene unas políticas y leyes distintas, es importante analizar cuál es la situación política y económica del país dónde esté la empresa. Así como sus distintas leyes fiscales, ambientales, económicas, etc.

Por ejemplo, mediante el análisis PEST, podemos analizar que supermercados en España como Mercadona, pueden verse perjudicados por una política que quiere instaurar el gobierno, en el que los productos agrícolas tengan una restricción económica mediante un precio máximo.

Ambiente económico

Es importante analizar qué factores económicos del entorno afectan a una empresa. Por lo que analizar cuál es la situación económica del país es clave, mediante indicadores como el PIB, la inflación, la tasa de desempleo y paro, etc.

Evidentemente, cada país es un mundo distinto, por lo que los factores económicos son muy dinámicos, y varían mucho dependiendo del país dónde esté la empresa. Por ejemplo, a escala general, en 2019 debido a la COVID-19 surgió una gran crisis que provocó que muchas empresas tuvieran que cerrar. Sin embargo, mediante el análisis PEST de Amazon, podemos ver que sus ventas crecieron exponencialmente durante la pandemia.

Ambiente tecnológico-conocimiento

El conocimiento es uno de los recursos más importantes y fundamentales de cualquier empresa. Para el desarrollo de la actividad empresarial, y su innovación es necesario el conocimiento, y la tecnología para aplicar este conocimiento.

Por tanto, mediremos factores como el nivel educativo y el avance científico y tecnológico del entorno.

Por ejemplo, en el análisis PEST de Twitter, podemos destacar que en el ambiente tecnológico dado al avance científico y tecnológico casi global ha permitido que su aplicación pueda ser usada por millones de personas. 

Sin embargo, en países subdesarrollados, debido a su nivel tecnológico, este tipo de tecnologías no combinan bien en la actualidad.

Ambiente sociocultural

El ambiente sociocultural hace referencia a las características sociales de una sociedad y su naturaleza. Tenemos que tener en cuenta, factores como la demografía del entorno (análisis de la población) dónde esté la empresa, tanto a nivel local, como a nivel de país. 

Y también factores como la cultura del país, cuáles son sus hábitos, sus costumbres, sus tradiciones, etc. 

En el análisis PEST de McDonalds podemos ver que al tratarse de una empresa multinacional, el ambiente sociocultural tiene un gran peso. Ya que por ejemplo, en Corea del Sur, no está permitido comer carne de cerdo. Por lo tanto, McDonalds no puede vender ese tipo de productos, y tiene que enfocarse en otros, dada la cultura del entorno.

Ambiente medio-ambiental

Las empresas a nivel global, cada vez se preocupan más por el medio ambiente, es por eso, que muchas de ellas tratan de aplicar modelos de negocio, y prácticas que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente, por ejemplo, utilizando energía renovable, reduciendo el consumo de agua, etc. 

En el análisis PEST de McDonalds, podemos ver que ha intentado minimizar los impactos en el medio ambiente, con prácticas, como por ejemplo la eliminación de las pajitas de plástico para las bebidas, de esta forma, reduciendo el uso de plásticos.

Juanlu Pintor (STAMINA Marketing)
Juanlu Pintor (STAMINA Marketing)
Director de la Agencia Digital STAMINA Marketing y profesor de Marketing y Dirección Comercial en la Universidad de Málaga.
Artículos destacados