Blog de Marketing y Publicidad

InicioMarketing DigitalAlta Web en Google Search Console

Alta Web en Google Search Console

¡Muy buenas lector!

Si hace poco acabaste de diseñar tu sitio web, o simplemente quieres darle más visibilidad a tus nuevos artículos hoy traigo una solución para tí.

En el siguiente post te cuento cómo dar de alta tu web en Google Search Console paso a paso.

¿Pero qué es Google Search Console?

Google Search Console, o anteriormente conocido como Webmaster Tools es una herramienta gratuita de Google que te muestra como el buscador rastrea e indexa tu web.

¿Cómo dar de alta mi web en Google Search Console?

Lo primero que necesitas es tener tu web pública y una cuenta de Google, sino tienes una no podrás utilizar esta herramienta. Si realmente quieres sacar todo el potencial de tu web con Analytics y Search Console, te aconsejo que te hagas inmediatamente una cuenta de Gmail.

¿Tienes ya lista tu cuenta de Google? Accede desde aquí:

https://www.google.com/webmasters/tools/?authuser=0

Primer paso: Añadir una propiedad

Clickamos en el botón  “Añadir una propiedad” y escribimos el nombre de tu web. Este paso será necesario que lo hagas 4 veces, puesto que deberás darte de alta en todas sus combinaciones, es decir:

  • Tu web con http y sin www
  • Tu web con https y sin www
  • Tu web con http y con www
  • Tu web con https y con www

Para empezar, te recomiendo que des de alta una sola. Cuando lo hagas adecuadamente, procede con el resto.

Segundo paso: Completa la verificación

En esta página tienes que verificar, es decir, demostrar a Google que eres el propietario de tu web. Para ello tienes varios métodos sencillos de verificar tu propiedad.

Google recomienda que subas al FTP raíz de tu web un archivo html para verificar la propiedad, sin embargo, si no eres muy amigo del FTP, la opción más sencilla en mi opinión es verificarlo a través de Google Analytics (si ya tienes Analytics implementado en tu web).

Si no tienes Analytics, te recomiendo que subas el archivo al FTP de tu sitio web o elijas la opción de añadir una etiqueta HTML a tu página.

Este paso puedes completarlo desde el propio editor de archivos de WordPress (haz siempre una copia de seguridad antes de nada) para acceder a él sigue estar ruta del menú de navegación de tu WordPress: Apariencia/Editor

Una vez accedas al editor, busca el archivo header.php de tu tema e introduce la etiqueta que te ha proporcionado Google dentro del código <head>

Huye de verificar tu propiedad a través de plugins, puesto que, si estos se actualizan, quedan en desuso o simplemente los desinstalas perderías la verificación de tu web.

Tercer paso: Mandar un sitemap al robot de Google

Una vez que tengas verificada tu propiedad en Google Search Console, el siguiente paso sería añadir un sitemap para que Google pueda indexar correctamente el contenido de tu web y pueda seguir una estructura de páginas a la hora de rastrear tu web.

Si utilizas WordPress y no tienes un sitemap creado, lo más interesante es que utilices Yoast SEO: Aquí te explico cómo hacer un sitemap de forma fácil.

Si ya tienes tu sitemap creado, solo tienes que irte a la pestaña Rastreo / Sitemaps y hacer click en el botón rojo “Añadir o probar sitemap”, añadimos la URL de nuestro sitemap que por defecto será: /sitemap.xml o /sitemap_index.xml 

Cuarto paso: Enviar a Google a rastrear tu web

Para garantizar que la araña de Google rastree tu sitio web, esta acción es muy importante, Search Console ofrece este recurso para que puedas enviar tu sitio completo a rastrear tanto al robot de móviles como al de ordenadores.

También si has añadido recientemente una nueva página puede ser interesante que la envíes haciendo uso de esta herramienta para que Google la pueda indexar más rápido.

Debes ir a  Rastreo / Explorar como Google y, a continuación, haz clic en el botón «Explorar». Debes esperar a que esté completo, una vez lo esté pulsa el botón «Solicitar indexación».

¡Perfecto! Ya sabes indexar correctamente tu página web en Google y estás avanzando cada vez más en tu formación SEO. Para aumentar tu posicionamiento SEO, debes de saber ahora cómo conseguir reseñas de clientes en Google. Descubre cómo aumentar tu cifra de reseñas y comienza a optimizar ya tu posicionamiento SEO local.

Espero que te haya sido muy útil el artículo y que hayas podido dar de alta tu web en esta poderosa herramienta de Google. Si tienes cualquier duda o quieres hacer alguna aportación, no dudes en dejar tu comentario 😉

¿Qué te ha parecido este artículo?
- Advertisment -

NOVEDADES