img

Tutorial para ajustar los correos en WooCommerce 2020

Hoy estoy aquí para enseñarte a ajustar adecuadamente los correos electrónicos en WooCommerce, te mostraré paso a paso cada una de sus partes y te ayudaré a comprenderlo mejor.

 

Correos electrónicos

La ventana de “Correos electrónicos” de WooCommerce te permite personalizar todo lo relativos a los correos que mandas desde tu tienda, desde el contenido de los propios correos, el momento de mandarlos, el destinatario, el aspecto, etc.

Para acceder al apartado de correos electrónicos, tan solo tienes que hacer click en “WooCommerce” y clickar en la pestaña de “Ajustes” y por último “Correos electrónicos“.

 

Correos electronicos woocommerce

 

Avisos por correo electrónico

Lo primero que verás nada mas entrar en la pestaña de correos electrónicos es “Avisos por correo electrónico” que es una lista de las notificaciones enviadas por correo electrónico desde WooCommerce.

 

avisos por correo electrónico woocommerce

 

Existen 10 tipos diferentes de avisos para los correos electrónicos, pero pueden añadirse más haciendo uso de algunos plugins. A continuación voy a explicarte en que consisten estos 10 avisos.

  • Nuevo pedido: Este aviso lo recibe el administrador de la tienda (o el destinatario que se ponga) y avisa de cuando llega un nuevo pedido.
  • Pedido cancelado: Este aviso lo recibe el administrador de la tienda, (o el destinatario que se ponga) y avisa de que existe un pedido que ha sido cancelado.
  • Pedido fallido: Este aviso lo recibe el administrador de la tienda, (o el destinatario que se ponga) y avisa de que hay un pedido fallido.
  • Pedido a la espera: Este aviso lo recibe el cliente, y le avisa de los detalles de su pedido, así como de que ha sido recibido y preparado para el envío.
  • Procesando tu pedido: Este aviso lo recibe el cliente después de haber realizado el pago del pedido.
  • Pedido completado: Este aviso lo recibe el cliente, le informa de que su pedido se ha completado y enviado correctamente, o que ya puede recogerlo.
  • Pedido con reembolso: Este aviso lo recibe el cliente, le informa que su pedido ha sido devuelto después de haber realizado un reembolso.
  • Recibo del cliente: Este aviso lo recibe el cliente, contiene información del pedido y enlaces para realizar el pago.
  • Nota para el cliente: Este aviso lo puedes enviar al cliente y contiene información concreta para él sobre su pedido.
  • Restablecer contraseña: Este aviso se le enviará al cliente en el caso de que olvidase o quiera modificar su contraseña actual.
  • Nueva cuenta: Este aviso será enviado al cliente cuando este se registre a través de la página “finalizar compra” o “Mi cuenta”.

Como he dicho anteriormente, además de estos avisos existen muchos más disponibles. Para ello existen diversos plugins para correos electrónicos en WooCommerce que una vez instalados, generarán nuevos tipos de avisos automáticamente y se te añadirán a esta lista.

Ahora voy a enseñarte a ajustar cada uno de estos avisos que vienen por defecto, para ello tan solo tienes que hacer clik en el cuadro de “gestionar” que se encuentra a la derecha del respectivo aviso. Voy a mostrarte como sería con el primero de ellos “Nuevo pedido”:

nuevo pedido correo woocommerce

 

Estos son los siguientes puntos que pueden ser modificados:

  • Activar-desactivar: Como su propio nombre dice para activar o desactivar los avisos por correo electrónico.
  • Destinatario(s): En este punto puedes poner el destinatario del correo, en este caso en concreto es el propio administrador, pero para los correos para clientes, puedes poner tantos correos de clientes como quieras.
  • Asunto: Aquí escribiremos el contenido del correo que vayamos a mandar
    • {site_title} – Indica el nombre de la web.
    • {order_number} – Indica el ID del pedido.
    • {order_date} – Indica la fecha del pedido , varía en función del momento en el que se haya realizado el pedido.
  • Encabezado del Correo Electrónico: Aquí va el título que se encuentra dentro del correo.
  • Contenido adicional: Es el texto que va debajo del propio correo.
  • Tipo de correo electrónico: Aquí podrás elegir el tipo de correo. Estas son las opciones:

 

tipo de correo electrónico woocommerce

 

Por defecto viene seleccionada la opción “HTML”, pero puedes seleccionar la que mejor se adapte a tus necesidades.

Además de estas opciones, también existen plugins para personalizar los correos electrónicos en WooCommerce.

 

Opciones del remitente del correo electrónico

Volviendo a la ventana anterior, debajo de los diferentes tipos de avisos para correos electrónicos, se encuentra las opciones del remitente del correo electrónico:

 

opciones del remitente woocommerce

 

En la primera pestaña debes escribir cómo quieres que aparezca de nombre el remitente de todos los correos que salgan desde tu WooCommerce.

Debes tener en cuenta que si tienes un correo con un dominio distinto al del dominio de la web, seguramente los correos no te llegarán.

En segundo lugar, la propia dirección de correo electrónico que aparecerá como remitente, es muy importante que pongas una dirección de correo acorde a tu eCommerce, en caso contrario existe la posibilidad de que los correos enviados se queden en la bandeja de SPAM de tus clientes.

Para ampliar las funciones que vienen por defecto en WooCommerce, existen diversos plugins,como el de eMail Marketing para WooCommece o el de Carritos abandonados en WooCommerce, ambos se basan en el envío de correos a tus clientes para incrementar las ventas o repescarlos en caso de que no hayan comprado anteriormente por algún motivo.

 

Plantilla de correo electrónico

Por último pero no menos importante, la plantilla de correo electrónico, que te permite personalizar los correos electrónicos para que puedas ponerlos en sintonía con tu imagen de marca. Por defecto las opciones que ofrece WooCommerce no son demasiadas, pero al menos les darás un toque especial.

 

plantilla de correo electrónico woocommerce

 

Puedes personalizar estos puntos:

  • Imagen de cabecera: Aquí va la URL de la imagen que quieras mostrar en la cabecera del correo electrónico.
  • Texto de pie de página: Aquí va el texto que aparece en el pie de página de tus correos.
  • Color base: Es el color de base para tus correos.
  • Color de fondo: El color que se ve de fondo en la misma imagen.
  • Color de fondo del cuerpo: El color de fondo del cuerpo del correo, dónde se encuentra el propio texto.
  • Color del texto del cuerpo: Como su propio nombre dice, el color de las letras que conforman el texto.

Toda esta configuración esta disponible para la versión “HTML”, por lo que te recomiendo dejarla. Si quieres añadir más detalles existen muchos plugins que te permitirán personalizar hasta el último detalle de tus correos electrónicos.

 

Conclusión

WooCommerce ofrece una interfaz sencilla para la configuración de los correos electrónicos, podrás activar o desactivar los 10 tipos de avisos diferentes que existen (más los que tu quieras añadir mediante plugins), puedes cambiar el contenido de cada uno de ellos e incluso personalizar los colores de estos correos.

Yo personalmente te recomiendo instalar plugins que te ofrezcan un abanico mayor de posibilidades, ya que el correo electrónico es un elemento fundamental para las tiendas de comercio online.

En el blog de STAMINA Marketing podrás encontrar otros artículos sobre email marketing que te pueden ser de gran ayuda para aumentar las ventas de tu eCommerce. Un saludo y hasta la próxima. 😄

This div height required for enabling the sticky sidebar