Las 7 Herramientas más Potentes para SEO [2021]

Hoy vengo a hablarte sobre, las que son para mi gusto las 7 mejores Herramientas SEO hasta el momento. Profundizaré en cada una de ellas y lo mejor de todo es que podrás probar cada una de ellas de forma gratuita, en su versión “free”.

Como en cualquier estrategia, usar las herramientas adecuadas es fundamental. Para Stamina Marketing, la optimización de las tácticas a seguir es algo indiscutible. Por lo que, dar uso a los recursos que facilitan esta optimización, ha de ser clave. 

Si aún no conoces qué es el Posicionamiento Web, te animo a que te dirijas a nuestro artículo SEO, ¡para que no te pierdas nada! Por otro lado, si aún no conoces las diferencias entre SEO y SEM, ¡dirígete a nuestro artículo donde te quedará totalmente claro!

Ahora sí, voy a enseñarte las que son hasta el momento, ¡las 7 Mejores Herramientas SEO!

Herramientas de Pago y versión Free

Ahrefs

Podríamos decir que Ahrefs es de las herramientas más gigantes hasta el momento, en el mundo SEO. Esto es, a que cumple con una diversa lista de competencias con respecto al Posicionamiento Web.

Pero, ¿qué hace Ahrefs para ser una herramienta tan popular y valorada en el mundo SEO? Pues, te lo explico en los siguientes 3 puntos:

  • Análisis del rendimiento SEO On Page de nuestro sitio web. Con esto, Ahrefs facilita el conocimiento sobre qué es lo que falla, para que no lleguemos al posicionamiento que hemos fijado como objetivo.
  • Análisis de la competencia. Esta es una de las funciones más potentes que nos aporta esta gran herramienta. Como bien sabes, en el mundo digital la competencia es enorme; por lo que saber qué hace, cómo lo hace y cuál es su estrategia de Linkbuilding, será primordial para fijar tu estrategia.
  • Análisis de Keywords. Ahrefs te ofrecerá ideas sobre nuevas palabras clave, analizando qué dificultad presentan para posicionarse y analizando su potencial de tráfico.

Aquí arriba puedes ver el análisis de la keyword: «Herramientas SEO». Ahrefs nos da una estimación de que tiene un volumen de 800 búsquedas mensuales en España y una dificultad estimada de 7.

Además de todo lo anterior, Ahrefs facilita un explorador de contenido que analizará el contenido más óptimo de tu nicho de mercado.

Puedes consultar las diversas tarifas de Ahrefs, según las distintas funciones que busques en ella, en su apartado de Planes y Precios.

Screaming Frog

¿Conoces lo que es un SEO Spider en Marketing Digital? Bien, simplemente podemos decir que es un rastreador que te ayudará a cumplir con ciertos objetivos que propongas.

Screaming Frog es, sin ninguna duda, un rastreador nato para SEO. Te permitirá analizar el sitio web que elijas y facilitará el conocimiento óptimo sobre: enlaces salientes, imágenes, URLs, código que esté en uso, etc. Es decir, este SEO Spider permite conocer tanto lo que haces bien, como lo que haces mal en tu sitio web.

Es una herramienta que funciona como programa de escritorio, ¡por lo que te otorgará tu SEO Spider propio! Puedes obtener acceso tanto a la versión gratuita, como a la versión de pago (aproximadamente 100€ al año). Lógicamente, la versión gratuita tendrá ciertas limitaciones que la versión de pago satisface.

Pingdom

Si aún no conoces cómo posicionar tu Web en Google, te animo a que te dirijas hacia el artículo para que no pierdas detalle sobre la optimización SEO.

Sin duda, uno de los factores que potenciarán el Posicionamiento Web será la velocidad de carga de tu página.

Pingdom se posiciona como la herramienta de SEO más popular, a la hora de analizar la velocidad de carga de un sitio web. Analizar la velocidad de carga de tu sitio web, te ayudará a conocer el peso que aloja éste; por lo que podrás actualizar su contenido, para optimizar la velocidad y que el usuario no se desespere a la hora de entrar a la página.

Esta herramienta cuenta con su versión gratuita y con su versión de pago (13€ al mes).

SemRush

Otra de las grandes herramientas SEO, es sin duda SemRush. Esta herramienta se posiciona también como una de las mejores herramientas multitarea SEO que existen en el mercado actualmente.

¿Que te puede aportar SemRush para optimizar el SEO?  Pues, de las tareas SEO que nos ofrece destacan las siguientes:

  • Investigación Orgánica de tu sitio web. Esto te proporcionará saber tanto lo que estás haciendo bien, como lo que estás haciendo mal en el posicionamiento SEO.
  • Investigación de Keywords a usar. SemRush te proporcionará ayuda con respecto a las palabras claves más óptimas a usar y cuál te conviene más posicionar.
  • Análisis de Backlinks. Esta es una de las funciones más valoradas dentro de SemRush para SEO. La herramienta nos facilitará el conocimiento de los Backlinks generados sobre un dominio y proporcionará un seguimiento para su posterior análisis.

Estas son las tareas más destacadas dentro de la herramienta para optimización SEO. Sin embargo, ofrece muchas más que podrás encontrar más detalladamente en su página web.

SemRush ofrece una prueba gratuita de 7 días y un diverso plan de precios. ¡Échale un vistazo y consigue el plan que más te interese!

KeywordTool.io

Sin duda alguna, KeywordTool.io se posiciona como la mejor alternativa al Planificador de Palabras Clave de Google. Esta herramienta funciona buscando palabras, utilizando “Autocompletar de Google” para así generar miles de Long Tail o Palabras Clave de Cola Larga.

Como ya bien sabes, elegir las palabras clave para tu Posicionamiento Web es imprescindible en tu estrategia web. Por ello, esta herramienta tan útil te proporcionará sugerencias de palabras clave, a raíz de otras palabras clave que ya tengas en mente.

Puedes conseguir acceso a su versión gratuita o conseguir su versión Pro donde encontrarás un mayor promedio de Keyword sugeridas.

Herramientas Totalmente Gratis

Google Search Console

Es indiscutible que esta herramienta que nos proporciona Google, potencia en gran medida el posicionamiento SEO de nuestro sitio web.

¿Qué te proporciona Google Search Console? Muy sencillo; te ofrecerá saber el estado de indexación de tu página para así optimizar su visibilidad. Esto quiere decir, que la herramienta alertará sobre problemas que impiden que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda.

Google tarda cierto tiempo en indexar la web en los motores de búsqueda. Por ello, es fundamental dar uso a esta herramienta para tomar decisiones estratégicas sofisticadas para optimizar la visibilidad de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.

Únicamente tendrás que entrar a Google Search Console, introducir tu dominio y la URL que quieres indexar a Google.

Una vez, ya hayas pasado a “Continuar”, ¡únicamente tendrás que verificar la propiedad de tu dominio!

¿Lo mejor de todo? Pues que Google nos facilita dicha herramienta totalmente gratis. Así que, ¡no tienes excusa para empezar a usar esta herramienta tan valiosa para optimizar tu SEO!

Google Trends

Esta gran herramienta que nos proporciona Google te facilitará información acerca de las Keyword Short Tail o Long Tail más buscadas por los usuarios, en un determinado espacio de tiempo.

Google Trends te hará saber qué términos son más populares en las búsquedas de los usuarios y te otorgará conocimiento acerca de su interés a lo largo del tiempo. ¡Podrás hacer una comparación de hasta 5 términos!

Te pondré un ejemplo para que te sea más fácil de entender. Si queremos comparar el tráfico de búsquedas de “marketing”, “SEO”, “SEM”, “Keyword” y “Digital”, a lo largo de los últimos 12 meses(en España), el gráfico sería el siguiente:

Además, podrás conocer las búsquedas relacionadas por cada uno de los términos, en la región que hemos elegido. Veamos, por ejemplo, las búsquedas relacionadas con el término “marketing”:

Esta herramienta es totalmente gratuita, ¡por lo que puedes probar a usarla y comparar los términos de búsqueda que más te interese analizar! Puedes dejarme en los comentarios, ¡las búsquedas interesantes que hayas encontrado!

¡Esto es todo! Espero que estas herramientas te ayuden a optimizar tu SEO, para aparecer en los primeros resultados de Google.

Cualquier duda, pregunta o sugerencia; ¡no dudes en dejarlo por comentarios!