10 libros sobre Marketing Digital que debes conocer

10 libros sobre Marketing Digital que debes conocer

21 noviembre, 2018 0 Por Jorge Valle

El marketing digital es un terreno que evoluciona continuamente, por lo que los conocimientos que son necesarios también pueden ir cambiando. Un profesional de este sector tiene obligatoriamente que estar actualizado siempre, al día de las últimas tendencias y cambios que se producen en el campo (que son muchas casi a diario).

Es por eso por lo que una de las mejores cosas que puedes hacer si te dedicas a esto es leer, cuanto más mejor, pues así consigues un punto de vista que, tal vez, antes no tenías. Leer libros sobre marketing online, claro.

Por suerte, en nuestro país hay muchos profesionales muy interesantes que tienen libros publicados, y aunque algunos libros pueden tener ya algunos años, son textos que merece la pena leer, pues los fundamentos siguen siendo válidos hoy en día. Y también hay autores extranjeros con los que es buena idea pasar un rato.

Libros sobre marketing online

El marketing engloba muchas disciplinas diferentes, y por eso los libros señalados a continuación tratan de diversas materias. Todos sin excepción son libros sobre marketing digital que tienes que leer.

1. Guía para crear mensajes y contenidos publicitarios. El briefing creativo. (Fernando Labarta)

En este libro, Fernando Labarta habla de la poca imaginación y de la estructura de la comunicación, aportando un punto de vista creativo y muy fácil de leer. Trata de enseñar cómo ser creativos y cuáles son los fundamentos reales de la nueva comunicación conjugando la teoría con ejemplos creativos y prácticos. El fin de este libro no es otro que ayudarte a conseguir las ideas al mismo tiempo que das coherencia a la creación de mensajes y textos comerciales como copys o claims. También afirma que hoy no es posible crear ni ejecutar una estrategia de marketing sin tener un punto de apoyo creativo. Es una lectura perfecta para el verano.

2. El arte del Social Media (Peg Fitzpatrick y Guy Kawasaki)

En este libro se analiza cómo cada vez es más importante el Social Media para promocionar tu empresa, un producto o tu marca personal, siendo este canal uno de los que hacen que fracases o que tengas éxito. Guy Kawasaki y Peg Fitzpatrick muestran cómo puedes hacer más productivo tu trabajo rentabilizando el tiempo, esfuerzo y recursos económicos. Así, explican cómo crear una buena presencia en redes sociales y cómo optimizar tus perfiles integrando en el ecosistema social los blogs.

3. SEO. Las claves esenciales (Aleyda Solís)

Internet lo ha cambiado todo, desde cómo nos divertimos hasta la forma en la que nos relacionamos. Ahora podemos compartir contenidos de una forma impensable hace unos años y en este marco, el SEO cobra una importancia capital. Las marcas que tienen buena visibilidad consiguen más conversiones y pueden aprovechar esa ventaja competitiva.

En este libro, Aleyda Solís proporciona las claves fundamentales para sacar el máximo rendimiento al posicionamiento SEO.

4. La vaca púrpura: Diferénciate para transformar tu negocio (Seth Godin)

El autor muestra su punto de vista sobre el marketing en las distintas empresas y organizaciones para mostrar un planteamiento por el que lo que ofreces ya no es perfecto, sino distinto. La clave del libro está en la tesis que dice que una vez has visto un producto o un servicio varias veces se hace aburrido y que para evitarlo hay que diferenciarse.

El marketing ha cambiado, no se hace igual que hace unos años. Hay que adaptarse a las nuevas tendencias que huyen de la saturación de los medios y de la mente del consumidor.

5. Social Media Manager (Dolores Vela)

El Social Media Manager es fundamental para gestionar y ejecutar todas las fases de las acciones y estrategias de marketing digital, y el Community Manager es quien las echa a funcionar. En este libro Dolores Vela habla de la necesidad de que el SMM sea una conjunción entre marketing, comunicación y negocios y cuáles son sus funciones.

Es un libro de obligatoria lectura para profesionales de las redes sociales y para aquellos que se inicien en el marketing digital. Te ofrece los primeros movimientos hacia una guía estratégica.

6. Reputación online para todos (Óscar del Santo)

La reputación online y el branding son aspectos fundamentales para empresas, marcas y profesionales de todo tipo, y en este libro de muy fácil lectura, Óscar del Santo muestra cuáles son las claves para poder entenderla. Está dirigido no solamente a profesionales, sino también a personas que se inicien en marketing digital.

7. Everybody writes: Your go- to guide to creating ridiculously good content (Ann Handley)

Tanto si eres creador de contenidos como si no, este libro es perfecto para que tus piezas sean mucho más efectivas y eficaces de lo que son ahora. Ann Handley ofrece claves y aspectos importantes en una guía muy sencilla de seguir con la que aprenderás a hacer mejores contenidos. 

8. Cómo preparar un Plan de Social Media Marketing (María Redondo y Pedro Rojas)

Cada vez son más las empresas que usan las redes sociales, pero solo una minoría lo hace teniendo un Plan de Redes Sociales. Esto hace que las acciones se realicen sin saber muy bien cómo hacerlas, y, por lo tanto, también implica que no se sabe a ciencia cierta cuál es el retorno de las mismas. Este libro te ayudará a crear un plan que puedes integrar en tu empresa.

9. 51 things your mother taught you about Inbound Marketing (Chad Pollitt)

En este libro el autor nos da la visión del Inbound Marketing que tendría nuestra madre. En él se aclaran las típicas dudas como la diferencia entre inbound y outbound o si hay que hacer un análisis SEO de tu web.

10. Marketing 4.0 – Moving from Traditional to Digital (Philip Kotler)

En este libro Philip Kotler habla de cómo el marketing ha cambiado y de cómo ahora uno de los objetivos es lograr prescriptores. Es una aproximación a la nueva forma de hacer marketing y de la necesidad de las empresas de usar las nuevas herramientas digitales como las redes sociales.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Cuál nos recomiendas?

¡Comparte y ayuda!