Google My Business incorpora ya opiniones en redes sociales [SEO]
  • 29 Septiembre, 2016

Google My Business incorpora la opinión que los usuarios hacen en Facebook de tu empresa

Google My Business incorpora la opinión que los usuarios hacen en Facebook de tu empresa

Estoy jodidamente desconectado del blog por la actualización de nuestra web, pero hay una novedad que tengo que compartir contigo, así que desconecta tu mente del pasado y del futuro y vamos a retroceder un poco en el tiempo…

Imagina que diriges un restaurante en tu ciudad en plena década de los 90. Tu restaurante gusta a los críticos que lo recomiendan en su sección del periódico local. Tú, como gerente del local, estás satisfecho y colocas la crítica en un lugar muy visible de tu negocio. ¿Qué crees que ocurriría?

Efectivamente, son los años 90, la prensa tiene mucho poder y es, junto a la televisión y la radio, uno de los medios masivos (de Despeñaperros hacia arriba: mass media) que cuenta con gran capacidad de influencia. Si has conseguido crear un local que guste a los críticos locales, es muy probable que el público haga caso a la prensa y acuda a tu negocio.

Es más, es probable que, incluso si algunos de tus clientes no salen satisfechos del local, tú sigas disfrutando del éxito, ya que esos clientes tendrán canales muy reducidos para expresar su descontento pero tú cuentas con el gran apoyo de la prensa local.

Bien. Olvida todo esto. Porque no estamos en los años 90. Estamos en el 2016 -y bien avanzado-, la prensa local ya no cuenta apenas con críticos y, lo mejor de todo, es que el principal medio de información no es un una cabecera con miles de ejemplares. Es internet, un ecosistema de millones de sitios al que accedemos a través de un gigante: Google.

Google es nuestro motor de búsqueda. El 99% de los usuarios lo usa en España bla bla bla… Lo cierto es que lo utilizamos para (casi) todo: desde buscar la ubicación de un lugar hasta conocer dónde comer al mediodía. Ya está más que manido decir aquello de que, si no apareces en Google, no existes. Directamente, después de los cambios de Google Adwords de este año y hablando en terminos SEO, si no estás entre los tres primeros de Google, que te lo pique un pollo…

Google My Business: tu mejor aliado para el SEO local

Existen multitud de factores que influyen en la posición en la que aparecerás en las SERP (los resultados de búsqueda vaya) de Google. Cuando hablamos de multitud, sí, son muchos. Desde velocidad de carga, hasta densidad de keyword en tu SEO On Page, la cantidad de enlaces externos e internos o lo que haya desayunado Matt Cutts esa misma mañana…

Sin embargo, si algo se he podido comprobar que funciona, especialmente en el SEO local, es Google My Business, la herramienta de Google para la identificación y promoción de negocios. Google My Business es una tarjeta de visita virtual: tu mejor carta de presentación; es el cuadro de información que aparece a la derecha cuando introduces tus datos en el buscador.

stamina marketing agencia seo malaga

En Google My Business aparece toda la información necesaria para que tu cliente te encuentre y te compre. Cuando decimos toda es toda. Desde la web, hasta el teléfono pasando por las opiniones de Google y hasta…

Uno de los elementos más poderosos de Google My Business son las reseñas, opiniones o reviews. Esos comentarios de clientes (o de tu SEO :P) en los que se expresa el enfado o la satisfacción al haber adquirido tu producto o servicio. Son muchos los estudios que señalan que hasta el 90% de los compradores online han visto influenciada su decisión de compra gracias a los comentarios.

Uno de los elementos más poderosos de Google My Business actualmente son las reseñas, no las… Clic para tuitear

Por eso, Google otorga una notable importancia a las reseñas que los usuarios dejan de tu empresa y que aparecen, como no podía ser de otro modo, en tu resultado de My Business. De tal modo que, más y mejores reseñas te ayudan con tu SEO y a lograr aparecer por encima de otros competidores en los resultados de búsqueda.

Las review de las redes sociales, ahora en My Business

En la actualidad, Google ha incorporado una novedad. Las reseñas y opiniones en redes sociales y otras páginas referentes de tu nicho. Hasta ahora, Google se alimentaba de su propio sistema de reviews para My Business mediante un sistema de valoración en estrellas. Cualquier usuario con una cuenta Gmail, podría dejar un comentario.

Esto facilitaba mucho la labor, pero también la trampa. Algunas estimaciones, como las del analista de datos, Bing-Liu, señalan que una de cada tres opiniones son fakes (falsas). Cada vez nos guiamos más por las opiniones para comprar, por eso, el sistema de opiniones cada vez debe ser más sofisticado.

Con el último cambio, Google incorpora el apartado ‘Reseñas de la web’, en donde se incluye la valoración de nuestro negocio en nuestra página de Facebook, junto a los votos y comentarios que nos han hecho.  Pero no solo eso, dentro de este apartado también se incluyen reseñas de otras redes profesionales.

reseñas google my business redes sociales

Con estas modificaciones, Google da un paso más en la confiabilidad de las opiniones. Ahora no sólo bastará con las reseñas del propio buscador sino que el usuario tendrá más información para conocer tu negocio. Y también es un avance para reducir el porcentaje de fraude. Ya sabes, ¡ponte a trabajar desde ya las opiniones en ambos canales para mejorar la credibilidad de tu negocio en internet!

¿Te parece que ayudará a mejorar la decisión de compra de los usuarios y reducir los fakes? Cuéntame algo en los comentarios 😉

Google My Business incorpora la opinión que los usuarios hacen en Facebook de tu empresa
4.4 (87.5%) 8 votos

Juanlu Pintor
Director de estrategias en la Agencia de Marketing Online de Alto Rendimiento STAMINA ⚡
Me gano la vida haciendo lo que me gusta.
SEO o no SER, ésa es la cuestión...
Juanlu Pintor on GoogleJuanlu Pintor on LinkedinJuanlu Pintor on RssJuanlu Pintor on Twitter