#DMD16: El resumen más completo del Digital Marketing Day Málaga 2016 | STAMINA Marketing Online Málaga
  • 3 Junio, 2016

#DMD16: El resumen más completo del Digital Marketing Day Málaga 2016

#DMD16: El resumen más completo del Digital Marketing Day Málaga 2016

Los mejores bloggers y especialistas en marketing digital de España se dieron cita este 2 de junio en el Digital Marketing Day que se celebró en Málaga. Como no podía ser de otra forma, el equipo de STAMINA Marketing Online estuvo presente para conocer de primera mano y contarte las ultimísimas novedades y tendencias en el ámbito del marketing digital de nuestra provincia. ¿Preparado para un completo resumen?

Análisis SEO, ¿cómo conseguimos gustar a Google?

A eso de las 9:00 horas, dio comienzo el Digital Marketing Day (DMD). La presentación corrió a cargo de José Gómez-Zorrilla Sanjuán (@gomezzorrilla), socio director de WindUp Estrategias y organizador del evento ¡Todos los compañeros debemos darte las gracias por la maravillosa iniciativa!

luisma villanueva marketing online malaga

Tras él, el primer turno fue para el crack de Luisma Villanueva (@Lu1sma), que presentó su ponencia ‘Cómo hacer una análisis SEO eficaz’, donde explicó las claves para hacer una auditoría SEO y definió el uso de las herramientas que debemos llevar a cabo para conseguirla.

Luisma se refirió a una serie de técnicas que ha desarrollado (y está desarrollando) para conseguir un mejor posicionamiento SEO de sus proyectos. ¿En serio no sigues el blog de SEO de Luisma Villanueva aún?

a) Estructuración del contenido.

Google cada vez es más inteligente y su forma de lectura se asemeja a la de un humano. Lo más importante arriba y de izquierda a derecha (lectura occidental) son dos aspectos que parecen obvios pero que facilitan la lectura de los robots del buscador. Esto va de la mano de las nuevas tendencias del algoritmo de Google. Ojo, aviso a los SEO, Google cada vez quiere más contenidos naturales y está primando la relación semántica: utilizar sinónimos y palabras relacionadas para dar naturalidad a las keywords principales.

b) Linkbuilding externo e interno.

En el SEO, hay una ‘obsesión’ por los enlaces externos. En este sentido, Villanueva apostaba por utilizar mucha variedad de enlaces: do follow, no follow, diferentes URL, anchor texts y variar las IP de procedencia de los enlaces. Y, por supuesto, se refirió a la ya (¿famosa?) técnica de creación de PBN (Private Blog Networks) como forma de transferir autoridad y ayudar al posicionamiento de mi proyecto web (Money site).

Pero junto a todo esto, hay una técnica muy potente que a veces ‘se olvida’ o a la que no se presta tanta atención, el enlazado interno. Una buena arquitectura de información, unida a una correcta sintaxis de URL y donde se sume un buen enlazado interno, es una fórmula muy potente para mejorar tu posicionamiento

c) Quitar fecha a los contenidos.

Sí, tal y como lees. Ya no prima tanto la fecha en la que están escritos. Si eliminas la fecha de publicación de los posts, ayudarás a tu site a seguir escalando posiciones en las SERP. ¿Te causa sorpresa? En Stamina ya habíamos aplicado algunos de estos consejos, seguiremos haciéndolo y contándolo.

d) Optimización de rastreo.

Es otra de las técnicas apuntadas por Villanueva, en la que se hacen enlaces internos a códigos respuesta <200> toda vez que se indexa una paginación justa de entre 3 y 5 páginas. Y, por supuesto, todo SEO que se precie ha filtreado con el Black Hat, también se expusieron algunas de las últimas técnicas que desarrollan los SEO más guerrilleros. Venga va, si nos invitas a un café, te las contamos.

 

Vivir de un blog aún es posible

El siguiente turno fue para Miguel Florido (@marketingandweb) quien relató la historia de su blog. Florido señaló que su objetivo principal al inicio de su proyecto fue crear una comunidad de lectores, desarrollar su marca personal, por qué no, vivir de él. Dio un enfoque muy personal y relacional a su ponencia. Hizo hincapié en la importancia del off (relaciones personales) y las sinergias para tener éxito en el marketing online. En román paladino, las relaciones personales y las colaboraciones con otros profesionales, son elementos muy importantes para dar visibilidad y notoriedad a tu proyecto.

miguel florido marketing online malaga digital marketing day

Florido desgranó en el DMD 6 errores habituales de un proyecto web que se cometen cuando se inicia. Aquí van:

  1. No convertir el tráfico. De nada sirve generar muchas visitas si no convierten. Es preciso establecer objetivos de conversión y guiar a nuestros usuarios a ellos.
  2. Crear un ebook. No indicó que no debiera hacerse, pero sí resaltó que es un proyecto que requiere mucho tiempo y, si además, no se ha realizado con cabeza, puede tener pocas descargas, lo que supone un mazazo para nuestro autoestima.
  3. Aislarse en el propio blog. En las circunstancias actuales, es precios interconectarnos y trabajar conjuntamente con otros blogueros.
  4. No potenciar la marca personal. Error muy común pero que tiene fácil solución. Trabaja tu marca y la de tu blog. De forma conjunta el resultado será infinitamente superior.
  5. Falta de planificación y organización. Un blog no es un diario para contar lo primero que se te pasa por la cabeza. Es un proyecto serio que requiere de una estrategia y una planificación para conseguir los objetivos marcados.
  6. Sin estrategias de contenidos. Improvisar no suele dar buenos resultados (salvo que seas un showman). La estrategia de contenidos en un blog es vital.

Ya sabes lo que no hay que hacer. Pero si tienes en la cabeza comenzar un blog o si ya tienes uno pero quieres potenciarlo, aquí van una serie de píldoras, cortesía de Miguel Florido, de los aspectos clave que desarrolla en su blog.

  1. Los 4 pilares clave: 4 o 5 post con + 10.000 visitas
  2. SEO on page avanzado
  3. Importancia del canal social. Considera a Twitter como la mejor red. Utiliza la nueva función de Linkedin Plus.
  4. SEO +Content. Contenido propio y de calidad. Él no acepta el Guest Blogging pero si invita a los bloggers que considera aptos para su blog.
  5. Trafico referido: Crea newsletter para usuarios y relaciones duraderas con bloggers
  6. Estrategias de suscripción. Cursos Gratis, Guías, Vídeos
  7. Recuperar post con tráfico distribuyendo Linkjuice. A través de contenidos antiguos con mucha autoridad se reescriben y modifican y añade enlaces internos del blog.

 

Social selling, la nueva forma de vender.

El DMD continuó con el turno de Alex López (@retailmeeting), es un vendedor profesional de la vieja escuela que le ha dado una vuelta de tuerca a la venta actual, nos contó su trayectoria profesional durante 25 años y su cambio tras descubrir Linkedin.

Formó el grupo Retail Meeting Point en 2009 con una gran base de datos de profesionales de grandes empresas. Al ver su potencial, decidió montar otro grupo compensación y beneficios dirigido a profesionales de recursos humanos.

Alex López insistió durante su ponencia en que las redes sociales han cambiado las formas de ventas. El auge de marcas como Periscope y Snapchat son un gran canal de comunicación para los usuarios. Lo mismo ocurre con Whatsapp, que está mutando: de un uso exclusivamente personal está pasando a un uso profesional, un canal para atender a clientes. López nos descubrió Glasdoor, una web, definida como el Tripadvisor de empresas, donde se puede puntuar el espacio de trabajo, valorar al jefe, etc… . En España, tenemos algo parecido con Nubelo.

 

Fideliza: genera suscriptores en tu web

La cuarta ponencia vino de la mano de Victor Martín (@vmdeluxe), quien habló de email marketing y suscriptores. Martín insistió en que el email marketing “no ha muerto”. De hecho, según sus cifras, es “hasta 40 veces más efectivo que Facebook y Twitter para convertir”. Porque permite aplicar las acciones de marketing online siguiendo el tradicional embudo: atraer, convencer, vender y fidelizar.

(Un inciso, si no escuchas aún los podcast de Victor Martín, estás haciendo el lelo)

Victor destacó la importancia del tráfico de calidad para nuestros proyectos. En STAMINA Marketing Online insistimos en este aspecto y compartimos una de las frases más destacadas de Victor en el DMD 2016: “Es más útil tener 100 visitas que compren que 100.000 que no lo hagan”. Esto supone para la entidad un menor coste, menor intrusión, mayor engagement con los usuarios y, por supuesto, mayor confianza con los clientes.

Hasta aquí todo muy bonito, ¿verdad? Técnicas, técnicas, que es lo que buscas. Bien, aquí van un decálogo de las mejores técnicas para generar suscriptores en tu web de la mano de Víctor Martín.

  1. Optimizar la home de la web, dejando claro qué beneficios obtiene si deja sus datos. Es muy importante posicionar estratégicamente el captador de leads, por lo general, en la parte superior o el sidebar derecho. En un blog y dentro del artículo, es muy conveniente introducir un formulario en el footer del artículo. Y, y optimiza con un captador también el ‘About us’, la pagina del ‘acerca de’, ya que mucha gente lo primer que busca es información sin pasar por la página principal.
  2. Usar (moderadamente) los pop up. Con ellos, se dobla la cantidad de suscriptores sin afectar a la navegabilidad del usuario. Una herramienta (recomendada por Marín) es Optimonk, ya que permite diseñar diferentes pop up en función de la página por la que se navegue dentro de la web.
  3. Notificaciones en el navegador: Permiten suscribirse a la web y envían una notificación a través del navegador cuando se introduzca una contenido nuevo sin necesidad de suscribirse a la newsletter.
  4. Usar un Lead Magnet, esto es, contenido gratuito y de calidad a cambio de los datos de un usuario. Se trata de una propuesta “irrechazable” para el usuario porque lo que tú le ofreces le aporta muchísimo valor a cambio de su suscripción. Normalmente un producto de descarga puede aumentar de un 20 a un 30% el porcentaje de conversión.
  5. Desarrollar content upgrades. Consiste en utilizar artículos con mucho tráfico y ofrecer un contenido relacionado que solo se puede descargar a través del email.
  6. Utilizar la pagina de ‘gracias’ para situar alguna llamada de acción como por ejemplo un botón de tweet.
  7. Webinars para captar leads.
  8. Guest Blogging (Blogger invitado). Dentro de esta práctica, no sólo utilices texto, introduce entrevistas y podcasts.
  9. Crear concursos online. Debemos buscar algo que podamos regalar que esté relacionado con nuestro negocio para atraer a personas que estén interesados de verdad.
  10. Utilizar activamente e inteligentemente las redes sociales.

“Los contenidos crean relaciones, las relaciones se basan en confianza y la confianza, en ingresos”

Desarrolla una estrategia online en 6 pasos

El DMD continuó con la ponencia de Fernando Angulo (@FernandoSEMrush), que la utilizó para explicar 6 pasos para crear una estrategia digital. Sin embargo, antes de abordar estos puntos, Angulo destacó que la creación de una estrategia también conlleva algunos hándicaps que hay que superar. Miedo al fracaso, temor a equivocarse o querer matar dos pájaros de un tiro (mismas acciones para distintos objetivos), son aspectos que frenan el desarrollo de una estrategia.

SEMrush

Ser conscientes de ellos, es el primer paso para afrontarlos y superarlos para poder diseñar una estrategia online eficiente:

  1. Clasificar las preguntas para obtener las mejores respuestas.
  2. Detallar al máximo las tareas.
  3. Hacer algo diferente que suene imposible.
  4. No desechar las ideas (hay pocas en estos días).
  5. Probar y ver dónde está la verdad.
  6. Desafiar a alguien con esa verdad.

Estas fueron las claves que aportó Fernando Angulo. ¿Has probado ya la MEGAPODEROSA herramienta pasa SEO y SEM de SEMRUSH?

 

Optimiza tu WordPress

Llegó el turno de Álvaro Fontela, de @RaiolaNetworks. Fue una conferencia que, pese a que duró una hora, estuvo plagada de toques de humor que la hicieron muy llevadera (e incluso corta por momentos). No habló directamente de marketing digital, pero sí de la materia prima con la que desarrollamos la base de acciones de marketing online: los CMS.

alvaro Fontela de RaiolaNetworks marketing online malaga digital marketing day

Álvaro hizo una apología del CMS WordPress y la comunidad generada alrededor de la plataforma, que desarrollan plugins y themes tanto de pago como gratuitos. Pero sobro todo, una de las ventajas de este sistema es que se puede configurar sin grandes conocimiento de programación web.

En el terreno práctico, Fontela contó cómo hacer más rápido una web con WordPress con el uso de un plugin de WP Rocket, que mejora la caché; o el sistema CDN, que reduce la velocidad de carga cuando, a veces, (a veces son muchas veces), el servidor no está por la labor de trabajar.

Un aspecto interesante que destacó fue la necesidad de realizar una auditoría de plugins con cierta periodicidad ya que muchos de ellos consumen muchos recursos y se pueden ir modificando por otras que realizan la misma función incluso mejoran las prestaciones de nuestro WordPress. Consejos que apuntamos desde el equipo de STAMINA y que te invitamos a que pongas en práctica y nos cuente.

 

Optimiza tu embudo de conversión

Nos acercamos a la recta final del DMD y llega el turno de Tristán Elósegui (@tristanelosegui) y su ponencia para ‘Definir y optimizar la estrategia con el Purchase Funnel’. La clave la apuntó en el siguiente gráfico:

Escuchar -> Exposición -> Comprar ->Evaluar -> Repetición

tristan elosegui marketing online malaga digital marketing day

Tristán puso de relieve dos aspectos esenciales a desarrollar para conseguir el éxito: la estrategia y la táctica. La estrategia consiste en organizar bien el embudo de conversión mientras con la táctica deberemos tomar las decisiones para conseguir hacer pasar por nuestro embudo al mayor número de personas.

Para tener éxito en la estrategia debemos tener claro dos cosas, primero hablar como y para personas, es la única vía para conectar. Y, en segundo lugar, es preciso combinar varios factores al mismo tiempo: el sitio, el momento, el contenido, el canal y el producto, algo complicado dentro del marketing online.

Para darle forma a todo lo anterior pone de relieve que es preciso:

  1. Conocer a nuestra audiencia: Conocer su intención de compra.
  2. Definir una estrategia.
  3. Establecer objetivos generales sobre el negocio.
  4. Posicionamiento de marca. Debemos tener clara nuestra posición y si estamos haciéndolo bien.
  5. Establecer objetivos específicos por etapas dentro del embudo
  6. Implantar una planificación táctica
  7. Por último, medir y optimizar nuestros resultados.

 

¿Cómo escribir el mejor artículo SEO? La triple combinación mágica

Hacia el final del día, José Facchin (@facchinjose) autor del blog de marketing digital josefacchin.com mostró a todo el público presente en el DMD sus mejores técnicas para escribir un buen artículo SEO. Para ello, puso de ejemplo su blog, que posee 5.000 keywords, con una media de 10.000 a 12.000 visitas mensuales y todo ello, según José, conseguido a través de generar un buen contenido.

jose facchin semrush marketing online malaga digital marketing day

Parte de la base para conseguir buenos resultados debemos tener un buen SEO On page y lo que él llama la “triple combinación mágica” formada por una estrategia de contenidos, una buena experiencia de usuario y un buen SEO On page.

Claves para diseñar un buen artículo SEO optimizado

  1. Preocúpate por la calidad de tu contenido y no tanto por la cantidad. Y es cierto, no por mucho publicar vamos a conseguir más visibilidad, debemos conseguir publicar de calidad y optimizado. Nos recomienda además que si son guías y tutoriales, mejor aún.
  2. Aumentar el tiempo de permanencia en tu web. ¿Cómo? Haciendo referencia a uno de los elementos de la combinación mágica: mejorando la experiencia del usuario y siempre, teniendo un contenido de calidad. Factores de calidad son poseer, aproximadamente, más de 1.500 palabras y procurar acompañarlo de contenido multimedia.
  3. Contenido más amigable en el móvil. Se trata de pensar y actuar en responsive. Un dato, más de 30.000 personas leen su blog desde el móvil.
  4. Evitar el problema de contenido duplicado. Para evitar este aspecto, Facchin recomienda que más del 70% del contenido de una web sea original.
  5. Elección inteligente de las palabras clave. Es nuestro ejercicio diario en STAMINA. En este punto, Facchin insistió en el uso de herramientas como Semrush para conseguir buenas keywords. Junto a la elección, debemos trabajar la densidad, que debe situarse entre el 0.2% y 5% para una buena optimización.
  6. Diseñar URL con palabras claves y con sentido. Estas URLS también forman parte del contenido
  7. Introducir enlaces internos. Muy importante no introducir más de dos veces el mismo enlace.
  8. Diseñar títulos potentes. El primer golpe de vista es esencial, así que debemos ser creativos y llamar la atención de nuestros lectores.
  9. Desarrolla tu marca personal online.

 

11 claves para desarrollar una marca personal online

La última, pero no menos interesante ponencia del DMD, le correspondió a Juan Carlos Mejía (@JuanCMejiaLlano), el maestro del Social Media, quien dio 11 claves para desarrollar una marca personal online.

juan carlos mejia marketing online malaga digital marketing day

Son estas:

  1. Conócete a ti mismo. Algo imprescindible para una marca personal para saber qué aspectos vamos a destacar.
  2. Definir tu audiencia. Debemos tener claro a quién nos vamos a dirigir.
  3. Elegir el nombre de nuestra marca. En este aspecto nos recomienda hacerlo lo más corto posible y no introducir números.
  4. Disponer de un blog o web profesional.
  5. Definir el tono de comunicación. Hace referencia a la forma de hablar dependiendo de cada red social y adaptarnos a nuestra audiencia.
  6. Personalizar tus redes sociales. Darle un aspecto formal y personal con el toque de cada uno.
  7. Conectar emocionalmente. El selfie en Instagram lo resalta como una buena técnica de emoción
  8. Crear conversación y participar en ella. El objetivo de esta táctica es crear comunidad y lograr enganchar a los seguidores.
  9. Contar historias engancha, y mucho. Dentro del marketing podemos contar resultados reales sobre algo que haya conseguido.
  10. Promover la publicidad: En definitiva promocionarnos, asistir a eventos y hacer networking personal.
  11. Monitorizar y gestionar nuestra reputación, con la intención de conocer si estamos haciéndolo bien

 

Tras las ponencias, llegó el turno de mesas redondas. Más debates, preguntas y respuestas sobre marca personal, branding, marketing online, SEO, Social Media sobre temas que iremos desarrollando en nuestro blog de STAMINA Marketing Online. Sin duda, el DMD fue una jornada donde el off y el on se combinó y las estrategias, acciones y herramientas sobrevolaron las cabezas de todos para intentar dar respuesta a nuestras preguntas. Ahora, queda poner en práctica.

¿Tú fuiste al DMD? ¿Qué te pareció? Cuéntanos. Nosotros iremos experimentando y contándote más avances y novedades sobre el marketing digital. ¡Hasta la próxima! ¡Compartir es STAMINA!

#DMD16: El resumen más completo del Digital Marketing Day Málaga 2016
5 (100%) 4 votos

Juanlu Pintor
Director de estrategias en la Agencia de Marketing Online de Alto Rendimiento STAMINA ⚡
Me gano la vida haciendo lo que me gusta.
SEO o no SER, ésa es la cuestión...
Juanlu Pintor on GoogleJuanlu Pintor on LinkedinJuanlu Pintor on RssJuanlu Pintor on Twitter