Community Manager, el hombre orquesta del s.XXI
  • 11 Junio, 2015

Community Manager: el hombre orquesta del S. XXI

Community Manager: el hombre orquesta del S. XXI

“-¡Cuánto tiempo, tío! ¿A qué te dedicas ahora? – Pues estoy muy bien,  soy Community Manager en una agencia de marketing online. – ¡Qué suerte tienes!, te pagan por actualizar el Facebook y escribir 4 tuits al día.”

Este podría ser un ejemplo de conversación cuando le cuento a alguien que no es de este “mundillo” a lo que me dedico, pues ya creo que va siendo hora que la gente deje de pensar que ser un Community Manager es simplemente subir dos fotos a Facebook, una foto a Instagram y 5 tuits en Twitter poniendo 17.000 hashtags. A continuación te voy a contar a qué se dedica realmente un Community Manager, al menos, cómo lo hago yo.

¿Qué es un Community Manager?

Trabajo en una agencia de marketing online en Málaga y por lo tanto, no tengo una única cuenta, es decir, gestiono varias marcas y en cada una tenemos una estrategia de contenidos y de branding, por lo que podemos decir que son proyectos diferentes.

El Community Manager, como su propio nombre indica, es la persona o equipo encargado de gestionar a la comunidad de una marca, no sólo consiste en publicar algo diariamente en las diferentes redes sociales, es mucho más que eso.  El trabajo de un Community Manager comienza mucho antes de llegar a la oficina, y no se ajusta para nada a las 8 horas de trabajo diarias, además no sólo es publicar en redes sociales, un hombre orquesta tiene muchas tareas diarias.

¿Cómo es el día de un Community Manager?

Voy a contarte mis tareas diarias como Community Manager pero agrupadas por momentos en el día:

Mi mañana como Community Manager:

Como todo hijo de vecino, la mañana comienza con el sonido del despertador (el del móvil) y es justo en ese momento cuando comienza el trabajo del Community (junto con un café cargado a gusto del consumidor) 🙂

Mientras desayuno ya empiezo a realizar ciertas acciones que no se contabilizan dentro del horario laboral como son:

  • Buen funcionamiento de los sitios webs (blog y páginas web).
  • Un primer vistazo por encima de el correo electrónico (si, aún está vivo y se sigue usando mucho… 😛 ) y al Whatsapp.
  • Comprobar las redes sociales, menciones y contenido publicado por la comunidad en todas las plataformas de redes sociales (Facebook, G+, Linkedin, Instagram, Pinterest…)
  • Leer Twitter para ver que ha sucedido en el mundo , marcar los FAV que me puede interesar para después compartirlos con la comunidad que gestionamos o incluso a nivel personal. Con todo esto, empiezo a hacerme una idea de hacia dónde va el día y el contenido que puedo publicar con la comunidad, que sea interesante y actual.

Con el café y las tostadas aún en la mano. Acaba de empezar la jornada laboral del Community Manager de una agencia de marketing online de Málaga.

desayuno Community manager en Malaga

La siguiente etapa del día, es una comprobación más minuciosa de los perfiles que gestiono en todas las plataformas de redes sociales (ver, interactuar, comentar, publicar, conversar con la comunidad…) y comprobar las estadísticas del día anterior, el análisis de los resultados es esencial para saber qué es lo que más gusta en nuestra comunidad y que es lo que menos.

Otra de las acciones que hago es la de lectura y selección de contenidos, gracias a los agregadores de RSS (yo uso Feedly) compruebo las noticias y artículos publicados en las web que previamente he categorizado para cada cliente.

No debo olvidar mencionar la labor de relaciones públicas de la marca que debemos hacer, para buscar colaboradores, oportunidades de sinergias con otras empresas, buscar eventos etc… Además hacemos una labor de optimización de contenidos SEO, en nuestro caso, gestionamos también los blogs de nuestros clientes, por lo que debemos tener en cuenta las prácticas SEO que mejores resultados les pueden aportar a nuestros clientes para obtener un mejor posicionamiento de marca.

Puedo afirmar que personalmente uso toda la mañana para llevar a cabo las acciones y las tardes para la planificación del día siguiente, aunque este proceder siempre es susceptible de cambiar, porque ante una crisis o consulta hay que actuar con la mayor brevedad posible y si se produce por la tarde, no podemos esperar a la mañana del día siguiente para gestionarla.

Mi tarde como Community Manager:

Es el momento de la investigación y generación de ideas para el contenido de los días siguientes. Revisando la participación y comprobando las estadísticas de contenidos para comprobar si está funcionando.

Una vez “acabada” la jornada laboral es el momento del “trabajo oscuro”, la escucha, aunque salga de la oficina, sigo siendo la voz de la marca y su representante online, Internet está en funcionamiento 24 horas y puede producirse cualquier evento importante que tiene que ser gestionado con la mayor brevedad.

Community Manager Malaga dormir

Espero que con esta breve explicación de lo que es el día de un Community Manager tu amigo deje de pensar que simplemente subes fotos a Facebook y tuiteas en nombre de la marca.

¡Ah! Si te ha gustado este artículo del día de un Community Manager dale  +1 y compártelo. 😀

Borja Tejón

(Community Manager en Stamina Marketing Online Málaga)

Community Manager: el hombre orquesta del S. XXI
5 (100%) 2 votos

Borja Tejón