12 Razones por las que usar Wordpress para tu Diseño Web
  • 8 Julio, 2016

12 razones por las que usar WordPress para tu diseño web

12 razones por las que usar WordPress para tu diseño web

Es muy probable que ya hayas escuchado que debes hacer un blog o una página en WordPress. Pero, ¿por qué? Si eres de los que te planteas las cosas, bienvenido. Te voy a dar mis argumentos de por qué WordPress es actualmente la mejor opción de CMS para tu web.

Seguro que te resulta familiar esta situación. Estás pensando en hacer una web sencilla o un blog y preguntas a un conocido tuyo, dónde es mejor hacerlo. Su respuesta: WordPress. Aunque confías en él, quieres confirmarlo, así que te conectas a San Google y buscas cuál es la “mejor opción para crear una página web”.

Después de los anuncios patrocinados de Google y las soluciones gratuitas, pronto comienzan las opiniones en las que se habla de WordPress como el mejor CMS (Content Management System) para desarrollar una web, sea amateur o profesional. En STAMINA llevo años trabajando con WordPress y quiero hacer esta recopilación para ofrecerte nuestras 12 principales razones por las que deberías usar este CMS para tu diseño de página web.

  • WordPress es gratuito. Se trata de un CMS de código abierto, por lo que tanto su descarga como su instalación es completamente gratis, por lo que no tendrás que pagar nada en licencias. Podrás elegir entre el dominio WordPress.com o WordPress.org. El primero te ofrece hosting y alojamiento pero tu capacidad para administrar tu sitio se reduce al mínimo. Con el .org, sólo tendrás que pagar por el alojamiento web y el dominio, pero tendrás total acceso y control sobre tu web. Aventúrate a tomar el control de tu sitio.
  • Diseño responsive. Con WordPress te vas a despreocupar de la versión móvil de tu web porque muchos de los temas con los que se hacen los diseños web de este CMS tienen formato ‘responsive’ o adaptativo para dispositivos móviles. Eligiendo este gestor de contenidos te aseguras de que tu móvil estará adaptada y será visible desde cualquier dispositivo, ahorrando tiempo y dinero.
  • Google ‘loves’ WordPress. Hay muchas voces en internet que aconsejan iniciar un blog en Blogger y luego dar el salto a WordPress aduciendo que Blogger, al ser de Google, ayudará a posicionar más rápido. Nosotros no vamos a negarlo, pero recomendamos dar el salto directamente a WordPress y utilizar Blogger sólo como blog vinculado dentro de una red IFTTT (ya os desvelaremos cómo hacerlo en otro post).

Para suplir las posibles carencias que inicialmente pudiera tener en el posicionamiento, la comunidad de WordPress ha desarrollado herramientas para permitir que Google valore y potencie los contenidos desarrollados en este CMS. El plugin SEO Yoast es el representante más evidente de lo que decimos. Un plugin con el que podrás optimizar cada página y cada post de tu sitio con WordPress para que cada contenido sea ‘SEO friendly’.

  • Facilidad de uso. WordPress es muy intuitivo y, con el tiempo, su interfaz ha ido realizando sencillos cambios para facilitar la vida del usuario. El Panel de Administración puede descubrirse en 10 minutos y contiene parámetros muy poco técnicos. La instalación de plantillas (themes) es casi automática, ya que posee un buscador interno para elegir el tema que deseas. Pero, incluso si necesitas una solución de diseño web más profesional, no vas a tener problemas. Existen centenares de repositorios donde conseguir plantillas o complementos de forma gratuita o de pago (en función de tus necesidades). Descubre e investiga y, en muy poco tiempo, te garantizo que estarás ducho en el mundo WP.
  • Soluciones de ecommerce. Una de las razones que más nos gusta destacar de este CMS es cómo ha sabido configurar una solución para comercio electrónico de forma sencilla y extraordinariamente efectiva. Hasta ahora, hablábamos de sitios webs o blogs pero, ¿qué ocurre si quieres crear una tienda online sencilla? WordPress desarrolló el plugin Woocommerce para ello mediante el que podrás configurar una ecommerce, crear las fichas de producto, los tipos de impuestos, gastos de envío, etc. Si tu catálogo es amplio pero no llega al nivel de Amazon, con Woocommerce vas a configurar una tienda sencilla que venda, optimizada y alejándote de la complejidad que requieren otros sistemas de venta online.
  • Muy personalizable. Adaptar y personalizar tu sitio web con WordPress no va a ser una misión imposible. Posee infinidad de plantillas para que puedas elegir. Normalmente, las gratuitas tienen menos funcionalidades, por eso, si quieres tener capacidad de modificar (casi) todo de tu tema, puedes optar por una de pago, mediante la que podrás adaptar colores, fuentes, espacios, widgets y un sinfín de opciones para que el diseño web de tu página sea el que querías. Todo eso lo podrás realizar sin ser usuario avanzado en informática. Pero si, además, posees conocimientos en HTML y CSS, podrás personalizar al 100% todo el sitio a tu gusto.
  • Infinidad de plugins. Si por algo hay que querer a WordPress es por la increíble cantidad de plugins que posee su comunidad y con la que podrás hacer (casi) de todo. ¿Qué quieres? Tienes componentes y plugins para diseñar tu web (Visual Composer es uno de los mejores para trabajar desde el backend en tus páginas); para mejorar la seguridad (Akismet; Limit Login Attempts); para potenciar el SEO (Yoast SEO; WP Keyword Suggest); para fomentar la interacción (Contact Form; Click to Tweet; WP Popup Pluging); para compartir contenidos en redes (Shareaholic, Metro Socila Style Widget) y un sinfín de plugins más en función de lo que busques.
  • Se estima que 1 de cara 4 sitios web en internet está realizado con WordPress, por lo que se convierte en objetivo de los ataques de hackers y piratas. Para ello, WordPress dispone de un servicio de actualizaciones automáticas que, de forma periódica, permiten corregir las vulnerabilidades detectadas. PRECAUCIÓN. Cuidado con las actualizaciones, no actualices sin realizar antes una copia de seguridad. En muchos casos, existen plugins y funcionalidades que dejan de funcionar al realizar el paso a la versión más reciente.
  • Gestión de usuarios. No hay que olvidar que WordPress nació como una plataforma de blogs y, los blogs, suelen desarrollarse a través de un equipo de usuarios. Por eso, WP también permite organizar diferentes niveles de usuarios, otorgando permisos diferenciados a cada uno de ellos. Desde Super Administrador, que posee control total del sitio, hasta un simple Colaborador, que apenas puede pasar de las funciones de crear y editar texto, pero que necesita el permiso de un administrador para publicar. Si vas a desarrollar tu web entre varias personas, asigna un perfil diferenciado en función de la responsabilidad de cada miembro de tu equipo.
  • Ideal para Pymes y Gigantes. Una de los aspectos más maravillosos de este CMS es que ofrece soluciones profesionales para grandes y pequeños. ¿Por qué decimos esto? Presta atención.

Adobe (sí, la marca desarrolladora de genialidades como Photoshop o Illustrator), utiliza WordPress en su blog: http://blogs.adobe.com/. También lo hace la cadena británica BBC en su versión americana http://www.bbcamerica.com/, el servicio acortador de enlaces Bitly https://bitly.com/ o marcas como Mercedes Benz https://www.mercedes-benz.com/en/ o Renault http://group.renault.com/.

Muchos gigantes de distintos sectores utilizan esta solución que también aplican pequeñas y medianas empresas por su sencillez y facilidad de uso.

  • Sitio multi idioma. Vas a crear tu sitio web y lo quieres configurar en varios idiomas. ¿Qué haces? En WordPress de nuevo un plugin puede salvarte la vida. Se trata del WPML, con el que podrás traducir no sólo el contenido, sino cadenas de texto, menús, cabeceras… Es un plugin de pago, pero es una inversión muy necesaria si lo que quieres es conseguir una calidad profesional en tu web multi idioma. Lo mejor, no hace traducciones automáticas del sitio, duplica el contenido, por lo que, junto a tus otros plugins, podrás trabajar el posicionamiento en otros idiomas (tienes una nueva oportunidad).
  • Comunidad de desarrolladores y soporte. Por último, pero no por ello menos importante, es la comunidad de desarrolladores y seguidores que WP tiene en todo el mundo. Nos referimos a su foro en español https://es.forums.wordpress.org/ en el que podrás encontrar preguntas que seguro que alguien se ha hecho antes que tú y que ya tienen una respuesta. Esto permite al CMS seguir creciendo y mejorando.

Y tú, ¿tienes más razones por las que usas diseño web en WordPress para tus proyectos? Cuéntanoslas en los comentarios. Y si te ha gustado el post, comparte para que llegue a más gente. Hasta la próxima 😉

12 razones por las que usar WordPress para tu diseño web
Uno voto tuyo, bastará para salvarnos!

Juanlu Pintor
Director de estrategias en la Agencia de Marketing Online de Alto Rendimiento STAMINA ⚡
Me gano la vida haciendo lo que me gusta.
SEO o no SER, ésa es la cuestión...
Juanlu Pintor on GoogleJuanlu Pintor on LinkedinJuanlu Pintor on RssJuanlu Pintor on Twitter